09/07/2026
*Familiares y amigos de Carlos Eduardo Ramírez Capó son los edifican los condominios en Lomas de Río Medio 4
Rodrigo Barranco Déctor
Veracruz, Ver. Las llamadas “Viviendas del Bienestar”, cuyos 200 primeros departamentos fueron entregados por la misma presidenta de la república, Claudia Sheinbaum Pardo, el 23 de enero de este 2026, colapsaron en su parte exterior debido a la lluvia presentada durante la noche del martes y la madrugada de ayer miércoles, en el norte de la ciudad de Veracruz.
Aunque en Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda (INFONAVIT) emitió un comunicado para dar a conocer que reparan los daños y que los condominios no representan un riesgo para los futuros habitantes, lo cierto es que, en apenas seis meses quedó destrozada la calle, la banqueta, parte de los andadores, en un aguacero típico de la región del Puerto de Veracruz.
La empresa constructora no es ninguna improvisada, su propietario es nada menos que Carlos Eduardo Ramírez Capó, el actual presidente Nacional de la Cámara Nacional de la Vivienda (CANADEVI), por lo que el máximo representante de los desarrolladores en el país.
El gobierno de México otorgó el contrato CO-PVD-034-2025, llamado de llave en mano, obra a precio alzado y en tiempo determinado, por lo que todo quedó estipulado de manera transparente y pública.
Las compañías beneficiadas son Patrimonio PROVISA SA de CV, representada por Carlos Eduardo Ramírez Capó; así como BECREN Construcciones, SA de CV; como Vivienda Veracruzana, SA de CV; y Constructora El Mirador Sosa Zamudio, SA de CV, representada por Jorge Miguel Sosa Zamudio.
En el contrato el INFONAVIT se obliga a pagar a la empresa y a los vendedores, la cantidad de 599 mil 692 pesos (quinientos noventa y nueve mil seiscientos noventa y dos pesos) por vivienda, exenta de IVA.
Claudia Sheinbaum en su visita a Veracruz en enero entregó apenas 200 departamentos, pero en total deben ser mil 40 viviendas como resultado de toda la obra que están en proceso y en que parte quedó dañada ayer por las lluvias.
El monto total del contrato es de 571 millones 680 mil 553 pesos (quinientos setenta y un millones seiscientos ochenta mil quinientos cincuenta y tres pesos), que incluye el suministro de materiales, mano de obra y trabajos conexos.
Carlos Eduardo Ramírez Capó, cuenta con una trayectoria de más de 30 años construida estrictamente dentro del sector privado y el ámbito empresarial de México.
Es originario del estado de Veracruz, no cuenta con antecedentes en el servicio público ni ha ocupado cargos en dependencias de gobierno. Su carrera dentro del sector organizado comenzó a nivel local a mediados de la década de los dos mil, desempeñándose inicialmente como secretario y posteriormente como vicepresidente de la delegación de CANADEVI en Veracruz.
29/04/2026 Habitantes de la unidad habitacional Ruiz Cortines (IPE)…
-Leer mas07/04/2022 Luis Alberto Romero Luego de la salida de Xóchitl…
-Leer mas24/12/2021 Por Rodrigo Barranco Déctor Medellín de Bravo, Ver. La…
-Leer mas30/08/2021 La estatura de Javier Herrera Corrupción en Junta…
-Leer mas