Lamenta Dunyaska reducción en pensiones a trabajadores

*Alerta sobre una crisis en previsión social en el país 

 

 

Veracruz, Ver.-La diputada federal Mariana Dunyaska García Rojas consideró preocupante el atentado hacia el patrimonio de las personas próximas a jubilarse, esto luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación validó la promoción que hizo el gobierno de Andrés Manuel López Obrador al presentar una tesis de jurisprudencia para establecer que el tope de pensiones sea 10 salarios mínimos y no de 25 que aplicaría a todos aquellos trabajadores que cotizaban antes de 1997.

 

Explicó que son alrededor de 20 millones de trabajadores y trabajadoras de la llamada generación de la transición que podrían verse afectadas.

 

Comentó que estas personas ya cotizaban en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) antes del 1 de julio de 1997, cuando entró en vigor la reforma que hizo obligatorias las Afores; este grupo tenía  dos opciones cuando se retire: financiar su pensión con que lo que se hubiera acumulado en su Afore, o pedir una pensión al IMSS, pagada por el erario, de las previstas en la Ley del Seguro Social de 1973 (donde se respetaba el tope de 25 salarios mínimos). 

 

Sin embargo hace algunos días,  la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió una contradicción de tesis entre tribunales federales y aclaró que si se opta por la derogada Ley del IMSS de 1973 y la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro (Ley de Afores), aplica el tope de 10 salarios mínimos y no de 25, advirtió.

 

La legisladora federal explicó que con ésta resolución las personas tendrán cerca de una tercera parte de lo que originalmente le tocaría y el universo de la población que podría afectar es a los que ahora tienen 50 o 60 años de edad.

 

Expuso que al ser una jurisprudencia se establece ya de manera obligatoria para todos los tribunales colegiados que a partir del 31 de enero de este año se tiene que establecer el limite de 10 salarios mínimos como máximo en una pensión. 

 

Dunyaska García Rojas, alertó que se está viviendo una crisis en previsión social en todos los esquemas de sistema de pensiones, pues se están estableciendo mecanismos muy restrictivos para los trabajadores y trabajadoras que se van a pensionar en los próximos 10 años.

 

Finalmente pidió al gobierno de Andrés Manuel López Obrador de a conocer en qué consiste la reforma al sistema pensionario de México que pretenden realizar junto con Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, además de solicitar transparencia en los recursos que se recortarán en las pensiones.


Opinión
" Opinión / Ivan"

Perfilando Isleño y los Barquín, a privatizar el agua en Medellín

07/03/2023   * La traición a Puente Moreno  Por Iván…

-Leer mas
" Opinión / Luis"

Hora cero La promoción de los pueblos mágicos

07/04/2022 Luis Alberto Romero  Luego de la salida de Xóchitl…

-Leer mas
" Opinión / Rodrigo"

Pájaros en el Alambre Llenando el buche de piedritas

24/12/2021 Por Rodrigo Barranco Déctor Medellín de Bravo, Ver. La…

-Leer mas
" Opinión / Ignacio"

PLUMA NEGRA Ignacio Alvarez

30/08/2021 La estatura de Javier Herrera   Corrupción en Junta…

-Leer mas