Llevaban decenas de cangrejos para el chilpachole en la Riviera Veracruzana

28/07/2022

 

*Pobladores lograron detener a los ladrones y rescataron a los crustáceos

 

Rodrigo Barranco Déctor

 

Alvarado, Ver. Pobladores de la Riviera Veracruzana detectaron a dos hombres que cargaban con varias bolsas y mochilas llenas de cangrejos azules cuya captura para su consumo o comercialización en esta época está penado por las leyes federales.

Según relataron activistas, los ciudadanos vieron a los sospechosos y les increparon, pero ellos negaron los señalamientos y corrieron con las manos vacías.

Metros adelante, cerca de Mandinga, los vecinos encontraron dos morrales y una mochila escolar, todos estaban llenos de cangrejos, algunos muertos por el intenso calor que había.

Los pobladores grabaron el momento en que localizaron las petacas y las llevaron a donde tenían unos contenedores de plástico en donde vaciaron el contenido para llevarlos a salvo al mar.

Sin embargo, por desgracia, varios estaban muertos, y nada pudieron hacer por esos ejemplares, por lo que ha crecido la indignación por esas prácticas.

Los colonos dedujeron que los ladrones querían a los cangrejos para venderlos o para prepararse un chilpachole, pues en esa zona está muy arraigado ese platillo.

La situación es que antes del desarrollo habitacional de la Riviera Veracruzana abundaban estos animales, por lo que los locales podían dar el gusto de comerlos en épocas de lluvias, cuando salían a desovar.

Pero ahora, con todas las casas que hay y que impiden su paso a los manglares la población fue disminuyendo hasta casi desaparecer, sin embargo, gracias a los esfuerzos de organizaciones y de los mismos habitantes que invadieron su hábitat, el número creció de manera considerable este 2022.

 


Opinión
" Opinión / Ivan"

Perfilando Isleño y los Barquín, a privatizar el agua en Medellín

07/03/2023   * La traición a Puente Moreno  Por Iván…

-Leer mas
" Opinión / Luis"

Hora cero La promoción de los pueblos mágicos

07/04/2022 Luis Alberto Romero  Luego de la salida de Xóchitl…

-Leer mas
" Opinión / Rodrigo"

Pájaros en el Alambre Llenando el buche de piedritas

24/12/2021 Por Rodrigo Barranco Déctor Medellín de Bravo, Ver. La…

-Leer mas
" Opinión / Ignacio"

PLUMA NEGRA Ignacio Alvarez

30/08/2021 La estatura de Javier Herrera   Corrupción en Junta…

-Leer mas