En 2020, juez federal falló que no era atribución de PMA inspeccionar al Acuario de Veracruz

16/05/2022

 

*Los trabajadores de la Procuraduría están durmiendo dentro de la plaza por temor a un nuevo amparo

 

Rodrigo Barranco Déctor

 

Veracruz, Ver. En el 2020, el gobierno del estado, a través de la Procuraduría de Medio Ambiente, quiso realizar una inspección al Acuario de Veracruz, similar a la que realiza este año, sin embargo, en esa ocasión, un juez federal determinó que no era de su incumbencia, por lo que dejó sin efecto esta determinación.

En el documento PMAVER/DJ/EXP/001-2020, se especifica que la orden de inspección que había girado el gobierno estatal, luego de una fiesta realizada en la pecera principal, quedaba sin efecto.

En esa orden se especifica que el Acuario de Veracruz es una Unidad de Manejo para la Preservación de la Vida Silvestre (UMA), por lo que debe estar regulada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y verificada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Sin embargo, fuentes al interior de la PMA estatal aseguran que, en esta ocasión, las autoridades del Acuario metieron un amparo para repetir ese fallo, pero un juez rechazó esa demanda, porque redactaron de nuevo la petición de inspección.

Por lo pronto, ante la amenaza latente de que las leyes federales amparen de nuevo al Fideicomiso, el Procurador Sergio Rodríguez Cortez ha dado la orden de que todos los trabajadores que realizan la inspección se mantengan dentro del edifico, incluso en la madrugada.

Los empleados están durmiendo en el interior del Acuario de Veracruz y mantienen un asedio ante el personal administrativo de esa institución de investigación.


Opinión
" Opinión / Ivan"

Perfilando Isleño y los Barquín, a privatizar el agua en Medellín

07/03/2023   * La traición a Puente Moreno  Por Iván…

-Leer mas
" Opinión / Luis"

Hora cero La promoción de los pueblos mágicos

07/04/2022 Luis Alberto Romero  Luego de la salida de Xóchitl…

-Leer mas
" Opinión / Rodrigo"

Pájaros en el Alambre Llenando el buche de piedritas

24/12/2021 Por Rodrigo Barranco Déctor Medellín de Bravo, Ver. La…

-Leer mas
" Opinión / Ignacio"

PLUMA NEGRA Ignacio Alvarez

30/08/2021 La estatura de Javier Herrera   Corrupción en Junta…

-Leer mas