Se cumplen 31 años del peor desastre tóxico en el estado de Veracruz: ANAVERSA

04/05/2022

*El Cabildo de Córdoba nombra el 3 de mayo como Día Municipal de Prevención de Desastres Químicos y Ambientales 

 

Rodrigo Barranco Déctor 

 

Medellín de Bravo, Ver. Se cumplieron 31 años de la exposición de la planta Agricultura Nacional de Veracruz S. A. (Anaversa), en el barrio de La Estación, sobre la avenida 11, entre las calles 21 y 23, a 1.30 kilómetros del centro de la ciudad de Córdoba, considerado como el peor desastre ambiental que ha existido en la época moderna del estado de Veracruz. 

El 3 de mayo de 1991, alrededor del mediodía, la fábrica se incendia y explota, lo que provocó una nube tóxica que se extendió alrededor de 5 kilómetros a la redonda. 

Este evento causó graves e irreversibles daños a la salud de la población y al medio ambiente. No sólo se dispersaron plaguicidas de toxicidad aguda, sino que, al quemarse, produjeron dioxinas y furanos, sustancias altamente tóxicas y persistentes en el ambiente.

Aunque, las autoridades habían negado de manera oficial sus secuelas, como enfermos de cáncer,  el Cabildo de Córdoba decidió ayer conmemorar los 31 años dándole un trato oficial y llamando "Día Municipal de Prevención de Desastres Químicos y Ambientales”.

La presidenta de la Asociación de Afectados por Anaversa, Rosalinda Huerta dijo que hay que recordar la lucha de miles de muertos y enfermos a los que nunca les dieron justicia, incluso, no olvidar que el mismo Ejército Mexicano saqueó esa noche documentación importante que encubría a los responsables. 

Sin olvidar, señaló, que el fideicomiso que hicieron nunca llegó a las víctimas porque ellas nunca fueron reconocidas por las autoridades. 

En total voló una nube tóxica con 38 mil litros de venenos, mil 500 intoxicados, 50 mil personas expuestas. 

Y luego de la tragedia, además, hubo el reparto de azúcar y libros de texto contaminados, por lo que el caso secuestró la tranquilidad de todos los involucrados. 

 

 


Opinión
" Opinión / Ivan"

Perfilando Isleño y los Barquín, a privatizar el agua en Medellín

07/03/2023   * La traición a Puente Moreno  Por Iván…

-Leer mas
" Opinión / Luis"

Hora cero La promoción de los pueblos mágicos

07/04/2022 Luis Alberto Romero  Luego de la salida de Xóchitl…

-Leer mas
" Opinión / Rodrigo"

Pájaros en el Alambre Llenando el buche de piedritas

24/12/2021 Por Rodrigo Barranco Déctor Medellín de Bravo, Ver. La…

-Leer mas
" Opinión / Ignacio"

PLUMA NEGRA Ignacio Alvarez

30/08/2021 La estatura de Javier Herrera   Corrupción en Junta…

-Leer mas