15/12/2021
*Pide al INE explicar metodología para cuantificar gastos de marcha “Todos Somos Miguel”
Urbis Veracruz
Veracruz, Ver. La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) concluyó que no pueden incluir como gastos de campaña 53 eventos que Morena impugnó como supuestos gastos de campaña de la presidenta municipal electa, Patricia Lobeira de Yunes.
Al mismo tiempo, pidió al Instituto Nacional Electoral (INE) explicar en un plazo de cinco días el método que usó para contabilizar los gastos de la marcha denominada “Todos Somos Miguel”., realizada en el puerto de Veracruz.
En una reunión virtual, los tres magistrados modificaron la resolución INE/CG1738/2021 del Consejo General del INE, en el que declaró fundado el procedimiento administrativo sancionador de queja en materia de fiscalización en contra de la Coalición “Veracruz Va” —integrada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).
Determinaron que el evento realizado el 23 de mayo de este 2021, en el que participó Miguel Ángel Yunes Márquez y Patricia Lobeira de Yunes, si es un acto de campaña, por tanto, se debieron reportar los gastos realizados en él.
Al tiempo, los magistrados y la magistrada llegaron a la conclusión que el INE tampoco debía incluir el resto de los 53 eventos que pedían los morenistas.
“En relación con la demanda presentada por el partido MORENA, la magistrada y magistrados estimaron, por un lado, que el Consejo General del INE no se encontraba obligado a analizar los 53 eventos que originalmente fueron denunciados”.
Y agrega la Sala Regional que: “que el acuerdo impugnado no se fundó ni motivó debidamente, además de que el INE no fue exhaustivo, ya que no era posible advertir la metodología utilizada ni el ejercicio realizado para concluir el número de artículos, objetos y elementos empleados en el mencionado evento”.
04/03/2026 *El joven opera en los municipios de Acayucan…
-Leer mas07/04/2022 Luis Alberto Romero Luego de la salida de Xóchitl…
-Leer mas24/12/2021 Por Rodrigo Barranco Déctor Medellín de Bravo, Ver. La…
-Leer mas30/08/2021 La estatura de Javier Herrera Corrupción en Junta…
-Leer mas