Urbis Veracruz
Veracruz, Ver. La fiesta organizada por la administración del Acuario de Veracruz para celebrar su aniversario 27, no es el único escándalo en el que ha estado envuelto el equipo directivo de esa empresa que es Pública-Estatal, manejada por un Patronato que en la actualidad es encabezada por Baltazar Pazos, propietario de las estaciones de radio XEU y La Fiera.
A continuación, enumeramos algunos de los problemas que han llamado la atención de la opinión pública. Desde animales muertos hasta presuntos abusos de laborales y violaciones a los derechos de las mujeres trabajadoras.
En julio del 2018, cuando todavía gobernaba Miguel Ángel Yunes Linares, trabajadores enviaron una carta al entonces mandatario electo, Cuitláhuac García Jiménez, solicitando la salida de Baltazar Pazos de la Torre, como presidente directivo.
Los afectados aseguraron que vivían una “esclavitud moderna” atribuidos al empresario radiofónico, exigiéndoles trabajar horas extras sin darles las prestaciones de ley.
Valentina Palma Sesma, que laboraba como Directora de Promoción en el Acuario de Veracruz, fue despedida por la actual administración debido a que tenía 15 semanas de embarazo.
La mujer que servía como enlace de prensa solicitó ayuda a los medios de comunicación para dar a conocer su caso y fue entonces que le hicieron caso con la ayuda de abogados que agrupaciones ferministas aportaron.
El 30 de enero de este 2019, un grupo de jóvenes protestó afuera de Plaza Acuario asegurando que el empresario, Baltazar Pazos, presidente del Patronato, los había despedido de sus labores en el delfinario.
Después se explicó que la directiva decidió dar de baja la empresa contratista que manejaba ese sector del acuario, dejando sin liquidación a más de 50 personas.
El caso fue reportado de manera anónima a medios de comunicación por una carta, y una vez publicada, el personal del acuario admitió el fallecimiento de Costeñita, un ejemplar rescatado hace 16 años en los manglares de Alvarado.
Los manatíes son una especie en extinción en el estado de Veracruz, en este caso, los directivos negaron la responsabilidad, asegurando que la muerte fue por causas naturales.
En noviembre de este 2019, trabajadores, directivos, empresarios, amigos, familiares y colados asistieron al 27 aniversario del Acuario de Veracruz que fue festejado con una fiesta en la sala donde de ubica la pecera principal.
Las mismas autoridades del recinto prohíben hacer ruido y tomar fotografías con flash en esa área a los visitantes, pero ese día, todo fue permitido, desde música a todo volumen hasta luces destellantes que ha indignado a las organizaciones protectoras de animales.
07/03/2023 * La traición a Puente Moreno Por Iván…
-Leer mas07/04/2022 Luis Alberto Romero Luego de la salida de Xóchitl…
-Leer mas24/12/2021 Por Rodrigo Barranco Déctor Medellín de Bravo, Ver. La…
-Leer mas30/08/2021 La estatura de Javier Herrera Corrupción en Junta…
-Leer mas