El 70 por ciento de las casas de Lerdo quedaron bajo el agua

12/10/2021

*Es la primera vez en época moderna que se inundan por agua de lluvia

Urbis Veracruz 

Veracruz, Ver. Un total de 6 mil 500 casas quedaron inundadas por las inundaciones registradas el fin de semana en el municipio de Lerdo de Tejada, en la Cuenca del Papaloapan, en el sur del estado de Veracruz.

El presidente municipal, Hermas Cortés García aseguró que el 70 por ciento de las viviendas de esa población quedaron hasta con un metro de agua y lodo, por lo que urge ayuda.

En entrevista telefónica explicó que sólo quedan 35 personas albergadas por el DIF Municipal gracias a que los niveles bajaron casi de inmediato apenas calmó el aguacero.

Según el edil panista es la primera vez, en las últimas dos décadas que Lerdo queda así con sólo lluvia, ya que las inundaciones habituales llegan cuando desborda el Río Papaloapan, con las lluvias en las zonas altas.

Sin embargo, dijo que ahora fue algo extraordinario, por lo que la población no estaba preparada ni a la expectativa, como otras veces, por eso tuvieron que entrar las fuerzas armadas a rescatar a los colonos.

Por ahora, consideró que el apoyo que ha llegado por parte del estado y la federación ha sido efectivo, pero espera que le den seguimiento puesto que hay muchos damnificados.

“Calculando junto con Protección Civil del estado de Veracruz, una afectación en el 70 por ciento de las viviendas en alguna medida. Hay zonas en donde las familias perdieron todos sus enceres domésticos”, comentó.

Hermas Cortés se encontraba en la comunidad de Santa Teresa y dijo que tan sólo ahí tuvieron hasta un metro de lodo por unas 24 horas, por lo que necesitan ayuda para empezar de nuevo.

“Lo que pasó fue algo inusual, todas las familias de Lerdo gracias a Dios y la pronta acción de las diferentes dependencias, logramos que no tuviéramos ni una vida que lamentar. Nos dedicamos a eso a salvar vida”.

El alcalde admitió que hay poblados que están incomunicados porque hay cortes carreteros, pero si tienen comunicación vía telefónica con los agentes municipales que reportan a todos bien y tranquilos.


Opinión
" Opinión / Ivan"

Perfilando. Julen, parlanchín de las mentiras: Cuitláhuac

22/09/2021 Por Iván Calderón   Nada bien le ha ido…

-Leer mas
" Opinión / Ignacio"

PLUMA NEGRA Ignacio Alvarez

30/08/2021 La estatura de Javier Herrera   Corrupción en Junta…

-Leer mas
" Opinión / Rodrigo"

El rival a modo

17/02/2021 Por: Rodrigo Barranco Déctor Medellín de Bravo, Ver. El…

-Leer mas
" Opinión / Eduardo"

Aquí Entre Nos... Si Otatitlán pudo, Tlacotalpan ¿por qué no?

30/11/2020 -Urge que gobierno estatal intervenga para la restauración integral…

-Leer mas