Compran arcos sanitizantes caros, obsoletos y peligrosos

20/09/2021

*Por medio del COBAEV se gastaron más de 1.5 millones en esos aparatos que la secretaría de salud ha señalado no sirven contra el Covid-19

Rodrigo Barranco Déctor

Veracruz, Ver. El Colegio de Bachilleres del estado de Veracruz compró 65 arcos sanitizantes a una empresa privada a un costo que sobrepasa las ofertas que hay en diferentes compañías de la república mexicana.

Además, que, la misma secretaría de salud federal emitió desde el año pasado, 2020, un comunicado en el que alerta que no es recomendable el uso de esos aparatos, e incluso, en otros boletines se ha lanzado la advertencia de que pueden ser contraproducentes para frenar la propagación de Covid-19.

El 15 de septiembre de este 2021, el COBAEV dio a conocer el fallo del concurso de licitación para la compra que fue ganada por la compañía poblana Constructora Herguin SA de PI de CV.

El monto total del gasto es de 1 millón 621 mil 100 pesos, ya con el Impuesto al Valor Agregado, es decir, que cada arco desinfectante costó casi 22 mil pesos.

Ese precio está muy arriba de las cotizaciones que pueden encontrarse en las tiendas virtuales de internet. Por ejemplo, en Mercado Libre los hay desde los 4 mil pesos.

Pese a esto, el organismo que depende del presupuesto del estado de Veracruz decidió la compra sin tomar en cuenta las advertencias de las autoridades federales.

“Con relación al uso de arcos y túneles de sanitización que cuentan con un sistema automatizado de aspersores para rociar una solución desinfectante en aerosol sobre las personas que se ubican en su interior, la Secretaría de Salud informa: Hasta la fecha, no existe evidencia sobre la eficacia de estos sistemas para realizar una desinfección efectiva del virus SARS-CoV-2 causante de COVID-19”, publica la dependencia en el 2020.

Y agregan: “La concentración del desinfectante podría ser insuficiente para inactivar al virus, y el aerosol generado puede facilitar la diseminación del virus que pudiera estar presente en la ropa, cabello o pertenencias de las personas que pasan por el túnel, aumentando el riesgo de dispersión del virus”.

Otra cuestión que Cobaev no tomó en cuenta antes de gastar más de millón y medio es que el químico que lanza puede afectar las vías respiratorias de los estudiantes.

“La inhalación de sustancias desinfectantes puede causar, entre otras cosas, daños a las vías respiratorias, tos, estornudos e irritación de los bronquios, desencadenar ataques de asma, producir neumonitis química e irritación en piel, ojos y mucosas”.

La compra a Herguin fue autorizada bajo firma por Alejandro de la Cruz Garnica Fernández, director administrativo y presidente de la comisión de licitación.


Opinión
" Opinión / Ivan"

Perfilando Isleño y los Barquín, a privatizar el agua en Medellín

07/03/2023   * La traición a Puente Moreno  Por Iván…

-Leer mas
" Opinión / Luis"

Hora cero La promoción de los pueblos mágicos

07/04/2022 Luis Alberto Romero  Luego de la salida de Xóchitl…

-Leer mas
" Opinión / Rodrigo"

Pájaros en el Alambre Llenando el buche de piedritas

24/12/2021 Por Rodrigo Barranco Déctor Medellín de Bravo, Ver. La…

-Leer mas
" Opinión / Ignacio"

PLUMA NEGRA Ignacio Alvarez

30/08/2021 La estatura de Javier Herrera   Corrupción en Junta…

-Leer mas