No pudimos alertar a la gente de lluvias en Xalapa y hubo muertos, admite gobierno de Veracruz

23/08/2021

*En conferencia de prensa pidió a la población que aprendan de esa experiencia y salgan de sus casas cuando se los pidan

Rodrigo Barranco Déctor

Veracruz, Ver. La secretaria de Protección Civil del gobierno del estado de Veracruz, Guadalupe Osorno Maldonado admitió que nunca tuvieron contemplada la cantidad de lluvia que hubo en Xalapa durante el paso de Grace, por lo que no alertaron a los ciudadanos y por eso tuvieron pérdida de vidas.

En referencia a la muerte de seis niños y una mujer en un derrumbe en la capital de la entidad, la funcionaria pidió a la ciudadanía que no lo piense, si corre riesgo que salga de sus casas, que aprendan de las experiencias.

“En la ciudad de Xalapa llovió demasiado. Llovió más de lo que habíamos podido contemplar. No estaba integrado en los modelos. No pudimos alertar a la gente desafortunadamente tuvimos pérdida de vidas humanas”, dijo.

Durante una conferencia de prensa en el municipio de Álamo Temapache lamento los fallecimientos y reconoció que esa es la diferencia entre poder avisar a los pobladores y no poder alertarlos.

“No siempre podemos. Entonces, aprovechemos los avances y la tecnología y la ciencia que nos da y que tengan claro que un alertamiento es porque es mejor tener un momento de molestia, un momento desagradable en un refugio temporal (…) es más importante que el perder una vida”, señaló.

Guadalupe Osorno acudió a ese lugar porque hay el riesgo de que se desborde el Río Pantepec, debido a las lluvias que hay en el municipio del mismo nombre ubicado en Puebla.

 


Opinión
" Opinión / Ivan"

Reportero policiaco veracruzano denuncia amenazas de muerte

04/03/2026   *El joven opera en los municipios de Acayucan…

-Leer mas
" Opinión / Luis"

Hora cero La promoción de los pueblos mágicos

07/04/2022 Luis Alberto Romero  Luego de la salida de Xóchitl…

-Leer mas
" Opinión / Rodrigo"

Pájaros en el Alambre Llenando el buche de piedritas

24/12/2021 Por Rodrigo Barranco Déctor Medellín de Bravo, Ver. La…

-Leer mas
" Opinión / Ignacio"

PLUMA NEGRA Ignacio Alvarez

30/08/2021 La estatura de Javier Herrera   Corrupción en Junta…

-Leer mas