INE determinan que ni Patiyu ni Chikiyunes rebasaron topes de campaña

23/07/2021

*Era una de las impugnaciones pilares de Morena para tumbar la elección de junio

Rodrigo Barranco Déctor

Veracruz, Ver. El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que los candidatos del PAN a la presidencia municipal de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Márquez y Patricia Lobeira de Yunes, no rebasaron los topes de campaña en el pasado proceso para los comicios del 6 de junio de este 2021.

La queja era una de las impugnaciones pilares del abanderado del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Ricardo Exsome Zapata, para echar abajo las elecciones en las que resultó perdedor.

Para esto, los morenistas argumentaron que Miguel Ángel, y luego su sustituta, Patricia Lobeira, habían rebasado los topes como representantes de la coalición “Veracruz Va”.

En sesión extraordinaria que se celebró ayer, los consejeros del INE aprobaron por unanimidad las resoluciones contenidas en los expedientes INE/Q-COF-UTF/840/2021/VER y INE/QCOF-UTF/958/2021/VER.

"Se declara infundado el procedimiento administrativo sancionador de queja en materia de fiscalización, instaurado en contra de los CC. Patricia Lobeira Rodríguez y Miguel Ángel Yunes Márquez, otrora candidatos al cargo de presidente Municipal de Veracruz, Veracruz; postulados por la coalición ‘Veracruz Va’, integrada por los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, en el marco del Proceso Electoral Local Ordinario”.

El representante de Morena ante el Consejo General del INE, Sergio Carlos Gutiérrez Luna, solicitó la devolución de los dos expedientes para ahondar en su estudio, pues, según él, los gastos de los panistas sumaban más de 5 millones de pesos, pero esto le fue negado por los consejeros, al no encontrar indicios de sus dichos.


Opinión
" Opinión / Ivan"

Perfilando Isleño y los Barquín, a privatizar el agua en Medellín

07/03/2023   * La traición a Puente Moreno  Por Iván…

-Leer mas
" Opinión / Luis"

Hora cero La promoción de los pueblos mágicos

07/04/2022 Luis Alberto Romero  Luego de la salida de Xóchitl…

-Leer mas
" Opinión / Rodrigo"

Pájaros en el Alambre Llenando el buche de piedritas

24/12/2021 Por Rodrigo Barranco Déctor Medellín de Bravo, Ver. La…

-Leer mas
" Opinión / Ignacio"

PLUMA NEGRA Ignacio Alvarez

30/08/2021 La estatura de Javier Herrera   Corrupción en Junta…

-Leer mas