Traicionó y negó a su prima Karime, ahora Morena lo procesa por delito de fraude

*De nada le sirvió a Eduardo Sánchez Macias servir de vocero del gobernador, Cuitláhuac García Jiménez

Andrés Salomón Pérez

Xalapa, Ver. Al empresario periodístico, Eduardo Sánchez Macias, le fue otorgado prisión domiciliaria, por el presunto delito de fraude, denuncia que fue impuesta en la administración del exgobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, ante la Fiscalía General del Estado de Veracruz.

La detención es relevante debido a que el dueño de los periódicos Los Heraldos, se dijo durante el sexenio de Javier Duarte de Ochoa, primo directo de la esposa del mandatario, Karime Macías Tubilla.

Incluso, era tal ese acercamiento familiar que Antonio Macías Yazegey, padre de la esposa del cordobés, acudía de manera frecuente a las oficinas de los diarios que tenía en Coatzacoalcos, Veracruz, Xalapa, Tuxpan, Poza Rica y Martínez de la Torre, que es la sede del corporativo.

Eduardo y su familia eran integrantes del Partido Verde Ecologista de México, partido que le dio una diputación local. Llegaron a decir que eran familiares lejanos del exgobernador de Chiapas, Manuel Velasco, entidad de donde son originarios.

Sin embargo, en el 2016, cuando Miguel Ángel Yunes Linares, del PAN, ganó la elección a la gubernatura, los Sánchez Macias mutaron y se fueron al partido Movimiento Ciudadano, de Dante Delgado Rannauro.

Ahí, lograron la candidatura a la diputación local por el distrito de Martínez, pero Sánchez Macías perdió. Después, al final del bienio del panista, volvieron a romper relaciones, fue en ese entonces que el coordinador de comunicación social, Elías Asaad interpuso una denuncia en su contra por fraude.

El entonces funcionario estatal acusaba al primo de Karime de otorgarse contratos publicitarios a sus periódicos desde el Congreso Local, cuando era diputado.

En las últimas fechas las empresas de la familia estaban muy mermadas al grado de cerrar sus filiales en Veracruz, Poza Rica y Coatzacoalcos, dejando a decenas de periodistas sin salarios ni liquidaciones.

Los Heraldos volvieron a cambiar de línea editorial y ahora se habían convertido en fieles difusores de las elecciones de Morena y del gobernador.

Con la detención del empresario periodístico y exdiputado local Eduardo Sánchez Macías, se deja un claro mensaje de que en Veracruz no hay impunidad, afirmó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, en entrevista, esta mañana.

A su llegada a Leyes de Reforma, en donde entregó el Premio Estatal del Deporte, el mandatario estatal señaló que ningún hecho que haya constituido un acto delictivo quedará impune.

Puntualizó que Sánchez Macías no fue liberado, sino que el delito por el que se le señala, de acuerdo con la ley, no implica prisión preventiva, sino arraigo domiciliario, “hoy tiene una audiencia más y seguirá el procedimiento de acuerdo con la ley”.

Cuestionado sobre si continuarán con esta denuncia que inició la administración de su antecesor, dijo que no se va a detener, pues la denuncia ya está interpuesta y tiene que seguir el proceso correspondiente.

Cuitláhuac García afirmó que no irá en contra de los medios de comunicación y en este caso en particular se debe a una denuncia interpuesta por un delito y se tiene que aplicar la ley.

Además, se le cuestionó si Sánchez Macías tiene algún parentesco con Karime Macías, la esposa del exgobernador Javier Duarte, a lo que dijo que “no tiene interés para nosotros si es familiar de quien sea”.


Opinión
" Opinión / Ivan"

Perfilando Isleño y los Barquín, a privatizar el agua en Medellín

07/03/2023   * La traición a Puente Moreno  Por Iván…

-Leer mas
" Opinión / Luis"

Hora cero La promoción de los pueblos mágicos

07/04/2022 Luis Alberto Romero  Luego de la salida de Xóchitl…

-Leer mas
" Opinión / Rodrigo"

Pájaros en el Alambre Llenando el buche de piedritas

24/12/2021 Por Rodrigo Barranco Déctor Medellín de Bravo, Ver. La…

-Leer mas
" Opinión / Ignacio"

PLUMA NEGRA Ignacio Alvarez

30/08/2021 La estatura de Javier Herrera   Corrupción en Junta…

-Leer mas