Hay 300 procesos contra empresarios en México

VERACRUZ, Ver.- El asesor fiscal Miguel Ángel Priego Rivera, aseguró que en el país existen al menos 300 procesos abiertos en contra de empresarios por presunta defraudación fiscal y crimen organizado, luego del endurecimiento de penas en el Código Penal Federal sobre los delitos fiscales.

 

“A partir de cierto monto, en 7 millones 800 en la venta o compra de factura, así como la defraudación fiscal por ese monto, y el contrabando de cualquier cantidad, están tipificados como delincuencia organizada y eso lleva a una sumatoria de las condenas, que nos puede tener en la cárcel por muchos años”.

 

El especialista indicó que la mayoría de los casos son en contra de empresas dedicadas a la expedición de facturas, por incurrir en la venta o compra ilegal de estas, así como por presentar inconsistencias ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

 

"Están empezando con las personas que están facturando, el problema es que de ahí deviene sobre quienes adquirieron una factura. El delito fiscal desde el 2016 ya se prevé con una prisión, ahora lo que se está viendo para el 2017 es un endurecimiento contra las penas".

 

Recordó que en se realizó una reforma para que a partir del 2020 los delitos fiscales tuvieran una mayor penalidad a partir de ciertos montos que la autoridad considera como excesivos o elevados.

 

En ese sentido, detalló que las sanciones por estos delitos van de los 3 a 9 años por defraudación fiscal, más una sanción que podría alcanzar los 9 a 15 años en la por delincuencia organizada.

 

Priego Rivera calificó estas penas como excesivas por parte del Gobierno Federal, sin embargo, dijo que ya no pueden ser revertidas y queda en los contribuyentes tomar las medidas para evitar incurrir en alguna irregularidad.

 

Entre otras cosas, dijo que se tendrá que hacer contratación de un contador que conozca los nuevos lineamientos, pero además consultar a especialistas en derecho penal en el ámbito fiscal.

 

“Tendrán que buscar a un contador y abogados que estén metidas en la línea fiscal y en la línea que va surgir que es la penal fiscal, para saber que lo que estamos haciendo no nos va llevar a un problema de esta índole”.


Opinión
" Opinión / Ivan"

Perfilando Isleño y los Barquín, a privatizar el agua en Medellín

07/03/2023   * La traición a Puente Moreno  Por Iván…

-Leer mas
" Opinión / Luis"

Hora cero La promoción de los pueblos mágicos

07/04/2022 Luis Alberto Romero  Luego de la salida de Xóchitl…

-Leer mas
" Opinión / Rodrigo"

Pájaros en el Alambre Llenando el buche de piedritas

24/12/2021 Por Rodrigo Barranco Déctor Medellín de Bravo, Ver. La…

-Leer mas
" Opinión / Ignacio"

PLUMA NEGRA Ignacio Alvarez

30/08/2021 La estatura de Javier Herrera   Corrupción en Junta…

-Leer mas