Sara bajo la lupa de CEDH por casos de acoso sexual en la UV

-No descarta que se pueda abrir de oficio queja

 

Ángeles González Ceballos

Xalapa, Ver

 

La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Namiko Matzumoto Benítez, definió que se podría señalar una vulneración de los derechos humanos de las estudiantes de la Universidad Veracruzana, que han denunciado acoso sexual, si pusieron en conocimiento de las autoridades universitarias y éstas fueron omisas.

 

Aseveró que el resultado de la investigación que se haya iniciado y de los procedimientos, puede o no favorecer a la parte ofendida.

 

Recordó que toda aquella persona que es señalada de una conducta prohibida por la norma, sean servidores públicos, como es el caso de los trabajadores universitarios o sean particulares; las estudiantes tienen las garantías que marca la Constitución.

 

En entrevista, indicó que no se ha presentado ninguna queja ante el organismo defensor de los derechos humanos por parte de las estudiantes de la Universidad Veracruzana por acoso sexual.

 

Sin embargo, adelantó que están considerando si en algún momento determinado tendrían que abrirla de oficio.

 

"Está expedita la posibilidad de que quien haya sufrido esta situación, pueda presentarla. Particularmente, me llamó la atención el hecho de que algunas comentaban que ya se habían iniciado procedimientos y puesto en conocimiento a las autoridades universitarias y al parecer hubo omisiones en ese sentido", expuso.

 

Por ello, sostuvo que están muy al pendiente por si las agraviadas quieren presentar queja en el momento en el que lo deseen.

 

Asimismo, puntualizó que por acoso sexual, la Comisión ha recibido un número muy menor de quejas, unas tres, sin embargo, hay más por acoso laboral, pero la mayoría de las quejas en las que se encuentran involucradas mujeres, tienen que ver con actos de discriminación.

 

Matzumoto Benítez aclaró que no tenía a la mano el número puntual de casos por discriminación, pero sostuvo que sí es un número importante de todas las dependencias, no hay una en particular donde se dé más, es en todas.


Opinión
" Opinión / Ivan"

Perfilando Isleño y los Barquín, a privatizar el agua en Medellín

07/03/2023   * La traición a Puente Moreno  Por Iván…

-Leer mas
" Opinión / Luis"

Hora cero La promoción de los pueblos mágicos

07/04/2022 Luis Alberto Romero  Luego de la salida de Xóchitl…

-Leer mas
" Opinión / Rodrigo"

Pájaros en el Alambre Llenando el buche de piedritas

24/12/2021 Por Rodrigo Barranco Déctor Medellín de Bravo, Ver. La…

-Leer mas
" Opinión / Ignacio"

PLUMA NEGRA Ignacio Alvarez

30/08/2021 La estatura de Javier Herrera   Corrupción en Junta…

-Leer mas