"Nuestros hijos no son criminales, déjenlos pasar para buscar una vida mejor", claman madres centroamericanas en Xalapa

Ángeles González Ceballos

Xalapa, Ver. "Nuestros hijos no son criminales, nuestro deseo es que puedan volver", expresó la Caravana de Madres de Migrantes Desaparecidos al llegar este medio día a Xalapa para reunirse con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez en privado.

 

Tras su arribo a la Plaza Lerdo, agradecieron el apoyo de la gente, los alimentos que les dan, para continuar buscando con vida a sus hijos quienes solamente buscan pasar por nuestro país para buscar una vida mejor.

 

"Pedimos que colaboren, que se respeten los derechos a nuestros hijos, a todas las personas, que por favor los respeten quienes se encuentren con ellos. Ellos no son criminales, ellos son personas que vienen a buscar un trabajo, un futuro mejor", expresó una de la madres.

 

Al enfatizar que para lograr ese anhelo lo único que tienen que hacer es pasar por nuestro país, por eso es que piden el apoyo de los mexicanos, que los cuiden, que los dejen transitar libremente y sin violentar sus derechos humanos.

 

"Esa es nuestra petición como madre, ya que estamos sufriendo mucho por la desaparición de nuestros hijos, ya son muchos años que tienen nuestros hijos desaparecidos, es un dolor que embarga nuestros corazones, no podemos vivir tranquilas sin saber dónde están nuestros hijos", añadió.

 

El deseo de las madres es que sus hijos regresen con vida a sus países de origen, que así como se fueron puedan volver.

 

Otra de las madres, a nombre de Guatemala, manifestó que ellas saben que todos están heridos por la desaparición de sus hijos sus hijas y hasta de algunas otras madres.

 

En su oportunidad, Victoria Delgadillo Romero, madre de Dileri Citlali Hernández Delgadillo, desaparecida en noviembre de 2011; expresó a los hermanos centroamericanos que no están solos, que comparten el mismo dolor que ellas, buscando a sus hijos.

 

La anfitriona refirió que en Xalapa existen varios colectivos de búsqueda de personas desaparecidas y por lo tanto, quienes hoy llegan a esta capital, no están solos.

 

"Estamos todos unidos para encontrar a todos nuestros hijos sean bienvenidos, aquí tienen su familia, aquí estamos nosotros para apoyarlas también en la búsqueda de sus hijos, que Dios las bendiga", expresó.

 

Otra de las madres de Tegucigalpa, Honduras, con la fotografía de su hijo desaparecido en Tamaulipas; lamentó que haya habido otras madres que se han quedado atrás esperando una respuesta, el apoyo de los gobiernos.

 

"Pedimos también a las autoridades mexicanas y de Guatemala -que es el primer país que ellos pasan-, abran las fronteras, que ellos puedan pasar, solamente utilizan a estos países de paso, ellos no se van a llevar nada, ellos son nuestros hijos, respeten sus derechos, nosotros queremos que en vez de que los maltraten, que los ayuden", clamó la afligida madre.

 

"Que nos ayuden a nosotros también, que cuando haya esa exhibición de fotografías en los parques, las personas se acerquen y nos ayuden a dar una pista de donde puedan ser encontrados para que las organizaciones puedan buscarlos", pidió María Elizabeth Martínez quien busca su hijo Marco Antonio Amador Martínez.

Zona de los archivos adjuntos


Opinión
" Opinión / Ivan"

Perfilando Isleño y los Barquín, a privatizar el agua en Medellín

07/03/2023   * La traición a Puente Moreno  Por Iván…

-Leer mas
" Opinión / Luis"

Hora cero La promoción de los pueblos mágicos

07/04/2022 Luis Alberto Romero  Luego de la salida de Xóchitl…

-Leer mas
" Opinión / Rodrigo"

Pájaros en el Alambre Llenando el buche de piedritas

24/12/2021 Por Rodrigo Barranco Déctor Medellín de Bravo, Ver. La…

-Leer mas
" Opinión / Ignacio"

PLUMA NEGRA Ignacio Alvarez

30/08/2021 La estatura de Javier Herrera   Corrupción en Junta…

-Leer mas