Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver
Un total de 111 internos Indígenas, de diversos Centros de Readaptación Social, fueron liberados de manera anticipada, sin embargo, a nombre del Poder Judicial, Edel Humberto Álvarez Peña, pidió perdón a estás personas por no haber sido liberadas con anticipación, pese a que ya tenían derecho.
Cómo parte de su Tercer Informe de Labores, refirió que el Plan de Impartición de Justicia para Personas, Comunidades y Pueblos Indígenas, implementado por el Poder Judicial; se visitaron las zonas más importantes del Estado.
"Lo que permitió a los jueces realizar un diagnóstico detallado de la situación legal de las personas indígenas sujetas a proceso judicial, lo anterior tuvo como resultado la liberación de 111 personas indígenas que obtuvieron algunos de los beneficios de preliberacion, otorgados por la Ley Nacional de Ejecución Penal, personas que estaban recluidas y que ya tenían derecho a estar en libertad. Les pido, a nombre del Poder Judicial, perdón por no haber procedido con anterioridad en esta situación", manifestó.
Hay que recordar que a través del Plan, se entregaron 15 constancias a personas de comunidades y pueblos indígenas que obtuvieron su libertad, sumando con ello un total de 111 beneficios otorgados desde su puesta en marcha el pasado 10 de abril, mientras que 49 más se encuentran en trámite.
07/03/2023 * La traición a Puente Moreno Por Iván…
-Leer mas07/04/2022 Luis Alberto Romero Luego de la salida de Xóchitl…
-Leer mas24/12/2021 Por Rodrigo Barranco Déctor Medellín de Bravo, Ver. La…
-Leer mas30/08/2021 La estatura de Javier Herrera Corrupción en Junta…
-Leer mas