Cumple 150 Años la Gloriosa ESBAO, primera escuela secundaria del país

17/01/2021

*Hasta Dante Delgado estudió en esa escuela,  y otros tres Gobernadores 

 

Redacción 

 

Veracruz, Ver. La Escuela Secundaria de Bachilleres, Artes y Oficios, (ESBAO), de la  ciudad de Córdoba, cumplió 150 años de su fundación ayer domingo. 

Pese a la relevancia de la fecha, las autoridades se olvidaron de la conmemoración y sólo hicieron una mención en redes sociales.

El plantel fue fundado el 17 de enero de 1871, por el profesor José María Mena Sosa y Francisco Hernández y Hernández, como el Colegio preparatorio de Ciencias y Artes de la ciudad de Córdoba, Veracruz.

Su primera sede estuvo en el edificio del antiguo convento de Santa Rita, ubicado actualmente en la avenida 1, esquina calle 2.

Como resultado del Congreso Pedagógico Veracruzano de los años de 1915 al 17, se funda con personal y alumnos del colegio preparatorio, la primera escuela secundaria del país, impulsados por Enrique Herrera Moreno y Manuel Suárez Trujillo, nombre que lleva el actual teatro.

Debido a que era la única escuela en ofertar esos grados en el estado, recibió estudiantes de todo el territorio Veracruzano. 

Entre los que destaca el primer rector de la Universidad Veracruzana, Manuel Suárez Trujillo y de cuatro exgobernadores del Estado: Fernando Casas Alemán, Antonio Me. Quirasco, Rafael Murillo Vidal y Dante Delgado Rannauro. 

En 1962 se funda el edificio actual ubicado en la avenida 11, y en 1992, por gestiones del mismo Dante Delgado, se construye el nuevo edificio para bachillerato. 

 


Opinión
" Opinión / Ivan"

Perfilando Isleño y los Barquín, a privatizar el agua en Medellín

07/03/2023   * La traición a Puente Moreno  Por Iván…

-Leer mas
" Opinión / Luis"

Hora cero La promoción de los pueblos mágicos

07/04/2022 Luis Alberto Romero  Luego de la salida de Xóchitl…

-Leer mas
" Opinión / Rodrigo"

Pájaros en el Alambre Llenando el buche de piedritas

24/12/2021 Por Rodrigo Barranco Déctor Medellín de Bravo, Ver. La…

-Leer mas
" Opinión / Ignacio"

PLUMA NEGRA Ignacio Alvarez

30/08/2021 La estatura de Javier Herrera   Corrupción en Junta…

-Leer mas