Pide diputado Ríos Uribe a magistrados del TSJ que dejen de litigar en medios contra Sofía Martínez

26/11/2020

Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver

El diputado local de Morena, Rubén Ríos Uribe, opinó que los magistrados del Tribunal Superior de Justicia deben presentar las denuncias penales correspondientes en contra de la expresidenta de dicha soberanía, Sofía Martínez Huerta y dejen de litigar en los medios de comunicación.

“Yo creo que todo hay que hacerlo ante las instancias correspondientes, yo creo que no tiene caso litigar en los medios porque todo se despresura, cuando no hay un sustento, datos de pruebas, todo se cae y todo queda en un entredicho politiquero y un dicho mediático”, señaló.

Confirmó que está en estudio la solicitud de juicio de procedencia en contra de la expresidenta Sofía Martínez Huerta y en su momento se emitiría un dictamen conforme a Derecho.

“Estamos estudiando los requisitos de procedibilidad que establece la Constitución para una vez agotados, entremos al fondo del estudio. Yo considero que hay que estudiar a fondo, siempre debemos respetar los términos legales y los plazos legales que la ley nos concede y vamos a dictaminar sin ningún problema”, indicó.

Hay que recordar que el pasado 4 de noviembre, el juez José Clemente Zorrilla presentó una solicitud de juicio político ante el Congreso del Estado en contra de Martínez Huerta, por usurpación de funciones, al removerlo como encargado de Ozuluama.

Dijo que como diputados son respetuosos de la autonomía del Poder Judicial y por lo tanto se enfocarán en saber si hubo algún daño al interés público y al correcto despacho tal como lo establece la Constitución, lo demás, es decir, cuestiones subjetivas, no corresponde analizarlo a los legisladores.

Aseguró que la magistrada Concepción Flores Saviaga, quien denunció que su homóloga habría incurrido en un presunto desvío de más de 60 millones de pesos,  no ha acudido a la Legislatura a visitarlos, pero están abiertos a recibir a cualquiera.

“Siempre que nos aporten los datos de prueba aquí a las oficinas o nos los aporten vía escrita, estamos abiertos. Siempre interpondremos las denuncias correspondientes y seguiremos los procedimientos. Debemos ser responsables que todas las acusaciones estén sustentadas en datos de prueba, de lo contrario sería una falta de ética”, aseveró y no descartó que saquen este asunto antes de que concluya el 2020.

Solicitud de juicio político contra Leticia López, derecho de cuidadanos

Asimismo, Ríos Uribe señaló que la solicitud de juicio político que entraría este jueves en contra de la alcaldesa panista de Córdoba, Leticia López Landero, se trata de un derecho que tienen todos los ciudadanos y que se debe dar trámite de manera legal y en respeto al procedimiento.

“Es un derecho que tienen los ciudadanos y creo que debemos ser respetuosos de darle trámite con legalidad y siempre estudiando con responsabilidad, con las formalidades y el fondo del procedimiento. En ese sentido, vamos a dictaminar sin ningún sesgo político, siempre apegados a los principios normativos”, aseguró.

El empresario propietario del diario El Buen Tono, en Córdoba y editorialista de Radio Banana, José Abella García, solicitó el pasado 13 de noviembre a ésta Legislatura, iniciar un juicio político contra la edil panista.

A través de la correspondencia de la Legislatura se dio entrada al oficio que remitió el empresario para solicitar el juicio de procedencia y sea separada del cargo e inhabilitada de la función pública, ello luego que de la presidenta municipal diera a conocer los detalles del acuerdo del Organismo Público Local Electoral (OPLE), que determina que el empresario incurrió en violencia política.

 


Opinión
" Opinión / Ivan"

Perfilando Isleño y los Barquín, a privatizar el agua en Medellín

07/03/2023   * La traición a Puente Moreno  Por Iván…

-Leer mas
" Opinión / Luis"

Hora cero La promoción de los pueblos mágicos

07/04/2022 Luis Alberto Romero  Luego de la salida de Xóchitl…

-Leer mas
" Opinión / Rodrigo"

Pájaros en el Alambre Llenando el buche de piedritas

24/12/2021 Por Rodrigo Barranco Déctor Medellín de Bravo, Ver. La…

-Leer mas
" Opinión / Ignacio"

PLUMA NEGRA Ignacio Alvarez

30/08/2021 La estatura de Javier Herrera   Corrupción en Junta…

-Leer mas