Tumban la Reforma Electoral impulsada por diputados de Morena y gobernador de Veracruz

23/11/2020

Angeles González Ceballos 

Xalapa, Ver 

 

“Juntos ganamos, nos sentimos satisfechos y el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra la reforma electoral de Morena, es un triunfo de la libertad, la democracia y la justicia que debe imperar”, fueron algunas de las expresiones que vertieron los dirigentes del PRI, PAN y PRD luego de que se declarara la invalidez del decreto 576 que disminuía al 50 por ciento las prerrogativas a los partidos políticos y que blindaba al Gobernador para evitar que fuera a la revocación de mandato.

Hoy a través de sus redes sociales y en conferencia de prensa, los tres líderes, Marlon Ramírez, Joaquín Guzmán y Sergio Cadena, emitieron sus posturas respecto de la ponencia del ministro Luis González Alcántara Carrancá, en donde se invalida la reforma electoral de Morena y en donde se define que el proceso electoral del año que entra, se tendrá que llevar a cabo bajo las normas que estaban vigentes, es decir, se deberán instalar los 212 consejos municipales y los 30 distritales.

Fue el dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Sergio Cadena Martínez el primero en expresar que estaban convencidos que los conocedores del Derecho les darían la razón a los partidos que interpusieron la acción de inconstitucionalidad.

“Hoy, la Suprema Corte de Justicia de la Nación le da la razón a nuestro partido y los recursos que presentamos para echar atrás este atraco legislativo. Por lo anterior, el máximo órgano jurisdiccional en nuestro país ha determinado que: se invalida el Decreto 576, por el que se reforman y adicional diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Veracruz de fecha 22 de junio de 2020; se declara invalido el citado decreto y se basa por violación al procedimiento legislativo y falta de consulta a los pueblos originarios.

Con la declaración de invalidez se mandata que el proceso electoral de 2021, se realice con las normas sin reformar, esto es que se deben instalar 212 consejos municipales y 30 distritales”, subrayó.

Asimismo, se garantiza el financiamiento público de los partidos políticos al 100% y tanto el OPLE como el Congreso del Estado deben ajustar los presupuestos para garantizar el correcto desarrollo del proceso electoral 2021.

“Que se entienda bien y claro, éste, si bien es un logro legal del PRD para beneficio del pueblo veracruzano, lo fundamental en ello es, sobre todo, que se trata de un triunfo de la libertad, la democracia y la justicia que debe imperar, en apego a Derecho y privilegiando las más legítimas necesidades de la ciudadanía veracruzana”, resaltó Cadena Martínez. 

 

Por su parte, el dirigente del PRI, Marlon Ramírez Marín dijo que se sentía satisfecho porque siempre confiaron en que la Corte mantendría su función de ser un contrapeso frente a las injusticias que se estaban generando. 

“Lo que buscaba el decreto era un debilitamiento de las fuerzas políticas opositoras al actual régimen y también tener el control y el manejo inadecuado de las elecciones, de modo que, como lo saben, promovimos de manera coordinada, con otras fuerzas políticas para solicitar que se restableciera el Estado de Derecho y eso nos da a nosotros la claridad, la tranquilidad de que vamos a poder ir a la siguiente elección con las mismas reglas del juego”, aseguró. 

El priísta dijo que no podían permitir violaciones procedimentales como en el caso del recorte a las prerrogativas, pero recalcó que el interés del Tricolor era señalar que hubo violaciones al procedimiento legislativo y, que no fueron consultadas las comunidades y pueblos indígenas, además de que se eliminaba la posibilidad de que se pudieran contar los votos en sus localidades. 

Enfatizó también que al no poderse realizar el monitoreo de medios y el Programa de Resultados Electorales Preliminares, Morena quería llevar a cabo “una elección de Estado” que, afortunadamente hoy con dicha resolución y la de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Electoral Judicial de la Federación, se restableció el Estado de Derecho. 

Asimismo, el dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Joaquín Guzmán Avilés, recordó que desde un inicio advirtieron que dicha reforma era violatoria de los derechos de los veracruzanos y cuyo único fin era cometer fraude electoral en el 2021 y 2024. 

Destacó que el blanquiazul votó en contra de la reforma de Morena porque sabían que era una reforma “amañada” que buscaba proteger al Gobernador de la revocación de mandato. 

“Lo dijimos entonces y lo sostenemos. Morena sabe que no volverán a ganar en las urnas porque son ineptos para gobernar y tenemos el estado peor gobernado en el País. Siempre tuvimos la razón. La resolución unánime de la Suprema Corte de Justicia demuestra que aún tenemos instituciones sólidas”, expresó. 

Abundó que dicha resolución de los ministros invalida la reforma constitucional electoral de Morena y establece que el próximo proceso electoral de 2021 se deberá regir por las normas que estaban vigentes y, además la legislación que cobra vigor a partir de esta legislación, no podrá ser reformada durante el proceso electoral. 

Guzmán Avilés resaltó también que hace unos días la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), revocó también la sentencia del Tribunal Electoral de Veracruz, que había validado los cambios presupuestales de los partidos políticos para este 2020 a partir de dicha reforma electoral. 

“La Sala Regional señaló que resulta inaplicable ya que sus efectos son contradictorios a la normatividad constitucional, justo lo advertimos nosotros en el PAN. Su reforma fue inconstitucional y antidemocrática, pretendió proteger al Gobernador de la revocación de mandato”, recalcó.


Opinión
" Opinión / Ivan"

Perfilando Isleño y los Barquín, a privatizar el agua en Medellín

07/03/2023   * La traición a Puente Moreno  Por Iván…

-Leer mas
" Opinión / Luis"

Hora cero La promoción de los pueblos mágicos

07/04/2022 Luis Alberto Romero  Luego de la salida de Xóchitl…

-Leer mas
" Opinión / Rodrigo"

Pájaros en el Alambre Llenando el buche de piedritas

24/12/2021 Por Rodrigo Barranco Déctor Medellín de Bravo, Ver. La…

-Leer mas
" Opinión / Ignacio"

PLUMA NEGRA Ignacio Alvarez

30/08/2021 La estatura de Javier Herrera   Corrupción en Junta…

-Leer mas