Permanecen siete comunidades incomunicadas en Los Tuxtlas; hay afectaciones en 13 municipios

Ángeles González Ceballos 

Xalapa, Ver. La directora de Emergencias de la Secretaría de Protección Civil (SPC), Nadia Leticia Tadeo Benítez, informó que hasta este lunes continúan siete comunidades incomunicadas en los municipios de Saltabarranca y Santiago Tuxtla, como consecuencia del paso del frente frío número 8.

 

Detalló que en total se registraron afectaciones en 63 comunidades de 13 municipios, sobre todo en los de la zona sur.

 

En entrevista, confirmó que se activó un puente aéreo para llevar atención médica y despensas a las familias afectadas.

 

"El día de hoy (lunes) vamos a estar haciendo un trabajo de puente aéreo, la idea es llevar a algunas comunidades o localidades que están incomunicadas, que son pocas, se va a llevar atención médica y vamos a hacer entrega de despensas para que las familias no tengan desabasto de alimentos", expresó. 

 

Sin embargo, la funcionaria aclaró que el nivel de los afluentes ha ido a la baja durante las últimas horas, principalmente en la parte sur, Martínez de la Torre, Tamiahua y Misantla.

 

Detalló que fueron habilitados refugios, pero puntualizó que solamente fue utilizado uno en forma preventiva en Las Choapas, no hay familias que estén resguardadas por las annegaciones en las viviendas.

 

Confirmó que se registró la muerte de un persona en Boca del Río, en una embarcación, además de cuatro personas que resultaron heridas en Cosamaloapan, así como en Coatzacoalcos.

 

Agregó que la Secretaría corroborará los reportes de afectaciones con los ayuntamientos para brindar ayuda y con ello poder solicitar las declaratorias de emergencia correspondientes ante la Secretaría de Gobernación.

 

"Hemos recibido reportes desde árboles caídos hasta anegamientos. Tenemos 63 comunidades afectadas en 13 municipios, no tenemos familias en albergues", añadió.


Opinión
" Opinión / Ivan"

Perfilando Isleño y los Barquín, a privatizar el agua en Medellín

07/03/2023   * La traición a Puente Moreno  Por Iván…

-Leer mas
" Opinión / Luis"

Hora cero La promoción de los pueblos mágicos

07/04/2022 Luis Alberto Romero  Luego de la salida de Xóchitl…

-Leer mas
" Opinión / Rodrigo"

Pájaros en el Alambre Llenando el buche de piedritas

24/12/2021 Por Rodrigo Barranco Déctor Medellín de Bravo, Ver. La…

-Leer mas
" Opinión / Ignacio"

PLUMA NEGRA Ignacio Alvarez

30/08/2021 La estatura de Javier Herrera   Corrupción en Junta…

-Leer mas