“Esto es algo que no le deseo a nadie. Tampoco lo busqué”, narra víctima de abuso sexual en Veracruz

*Estima que los casos que han salido a la luz no son todos. Cuando fue a denunciar encontró mujeres que habían pasado por lo mismo

 

Urbis Veracruz 

 

Veracruz, Ver. Para ella, salir a la calle es un infierno. Camina unos metros, voltea, siente que alguien la sigue. No hay tranquilidad en su vida desde el domingo 27 de octubre de este 2019. Ese día, sufrió un asalto con agresión sexual en calles de Boca del Río, en la zona conurbada con el puerto de Veracruz.

Sin tapujos, asume que es parte de la comunidad Lésbico-Gay, por eso, pensó, nunca le podía pasar algo así. “Parezco vato, no uso faldas, ni shorts, pero todas estamos en peligro”.

Para dar la entrevista, eligió un lugar público, con mucha gente. No quería un café o un restaurante, por temor, y vergüenza a que escucharan su historia.

Por eso, el relato se dio en medio del estacionamiento de una concurrida plaza comercial, de noche, bajo la protección de las ramas de los pocos árboles sembrados en el lugar.

En sus manos, para corroborar sus dichos, cargaba la denuncia que interpuso ante la Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales, que quedó bajo la carpeta de investigación 3444.

Entre los documentos, tenía un par de citas médicas que son parte del calvario que vive desde el ataque. Una es para prevenir una infección de trasmisión sexual y la otra para ayudarla de manera psicológica.

“Tuve un asalto con agresión sexual, el domingo (pasado) alrededor de siete de la noche, cuando me dirigía a mi domicilio, de Plaza las Américas a mi colonia, a mí se me hizo fácil caminar, ya que me toma como 10 minutos. Cuando iba sobre la avenida Vía Muerta, pasó un tipo al lado mío. Me adelantó. No me percaté del hecho, ni le tomé importancia”.

La víctima que guarda su identidad, narró que metros adelante, cuando pasaba por el callejón 15 de Octubre, “la persona me abordó con una navaja y me dijo que le entregara mis cosas. No conforme con eso, me obligó a meterme a un baldío, que se encuentra en esa zona, donde el tipo abusó sexualmente de mí”.


Decidió darle voz a las víctimas luego de enterarse que hay más casos en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, que no es la única en pasar por eso.

Hizo hincapié en decir que es integrante de la comunidad gay, como llamado de atención a todas esas personas que acusan a las víctimas de buscarse un trauma así, por usar ropa provocativa.

En su caso, ella misma asume que viste como hombre, incluso, deduce que durante el ataque sólo la iban a asaltar, pero al descubrir que era mujer, el ladrón decidió abusar de ella.

La Fiscalía General ordenó darle seguridad en su domicilio por 60 días, debido a que el culpable se llevó sus identificaciones con los datos de su domicilio. También, hay un retrato hablado del sujeto.

“Pedí voz ante los medios, porque no soy la única persona que le ha pasado y de acuerdo a la zona, no soy la primera, se supone que van siete casos con el mío y no se ha esclarecido nada. Sólo dan carpeta abierta y no pasa nada, no dicen si ya detuvieron a alguien o qué está pasando.

“Esto es algo que no se lo deseo a nadie, que tampoco lo busqué, por obvias razones creo que soy la persona menos indicada para buscar algo así y no quiero que le suceda a nadie más. Quisiera que por favor las autoridades hicieran algo y estuvieran presentes en los lugares en donde han sucedido las cosas”.

El agresor amagó a su víctima con una navaja. Él huyó del lugar cuando escuchó que se acercaba un carro, pese a sus gritos, nadie salió a ayudarla.

Según un conteo realizado por Urbis Veracruz, del 22 al 31 de octubre sumaron nueve casos de violaciones a mujeres en la zona conurbada.

Los dos primeros se dieron el mismo lunes 22, en los alrededores del bulevar costero. Después, un caso más atrás de Plaza Crystal, en donde fue atacada una estudiante de la Universidad Veracruzana.

El cuarto fue el de un ama de casa en el Fraccionamiento Villa Rica; el quinto, una menor de edad en el fraccionamiento El Coyol; el sexto, el de otra adolescente en el Infonavit El Morro.

El séptimo el de una joven que fue abusada en el fraccionamiento Puente Moreno y el octavo el de esta mujer de 27 años de edad, en las inmediaciones de Vía Muerta.



Opinión
" Opinión / Ivan"

Perfilando Isleño y los Barquín, a privatizar el agua en Medellín

07/03/2023   * La traición a Puente Moreno  Por Iván…

-Leer mas
" Opinión / Luis"

Hora cero La promoción de los pueblos mágicos

07/04/2022 Luis Alberto Romero  Luego de la salida de Xóchitl…

-Leer mas
" Opinión / Rodrigo"

Pájaros en el Alambre Llenando el buche de piedritas

24/12/2021 Por Rodrigo Barranco Déctor Medellín de Bravo, Ver. La…

-Leer mas
" Opinión / Ignacio"

PLUMA NEGRA Ignacio Alvarez

30/08/2021 La estatura de Javier Herrera   Corrupción en Junta…

-Leer mas