La UV no puede hacer lo que quiera con los recursos públicos, no puede autorregularse, advierte gobernador

Ángeles González Ceballos

Boca del Río, Ver. El gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, definió que no se debe confundir la autonomía universitaria de la Universidad Veracruzana con el “supuesto” derecho la Casa de Estudios de hacer lo que quiera con los recursos públicos. 

En su discurso, durante la inauguración del XXI Congreso Estatal Fesapauv “Sindicalismo y Transformación Universitaria”, sostuvo que no está a favor de que la Casa de Estudios se autorregule. 

Mencionó que el municipio libre de Veracruz por ejemplo, es auditado por la Auditoría Superior de la Federación, el ORFIS, porque los recursos que maneja no son suyos, son públicos, son del pueblo. 

“Y tenemos que entregar cuentas al pueblo, no nos confundamos, todos tenemos que dar cuentas al pueblo y tiene instituciones para ello, órganos para ello. Por eso con mucho respeto, el Poder Legislativo está analizando la propuesta de modificación a las leyes que regulan a nuestra institución (la UV), donde no se puede confundir este hecho de autonomía con el no dar cuentas del dinero público que recibimos”, manifestó. 

Agregó que el Poder Ejecutivo, estado federado, rinde cuentas a la Auditoría Superior de la Federación y no por soberanía o autonomía se debe evitar la rendición de cuentas. 

Afirmó que hay un principio rector en el gobierno de la Cuarta Transformación que es la transparencia y rendición de cuentas, no la autorregulación y es que, insistió que como titular del Poder Ejecutivo, también tiene que rendir cuentas.

Ante los académicos de la Casa de Estudios y como académico que es de ésta, dijo que se vale tener diferentes posturas. 

“Necesitamos que todos rindamos cuentas ante las instancias que no regulamos nosotros y que el pueblo ha mantenido en una estructura orgánica a través de los órganos fiscalizadores. Los congresos tienen esos órganos tanto el Congreso local como el Congreso de la Unión y tenemos que rendir cuentas de lo recursos estatales y federales que nos toca administrar. No hay de otra”, subrayó. 

El Mandatario opinó que el Congreso del Estado haría muy mal en renunciar a sus atribuciones para que un órgano autónomo como la UV, alegando autonomía “mal entendida”, pueda autorregularse, “eso no es así”. 

Dijo que su comentario lo hacía de manera pública, ante los académicos de la Universidad para que durante este XXI Congreso se abriera la discusión. 

Aceptó que no es un asunto que le toque aprobar, sino más bien al Congreso local, pero asumiendo que es universitario y durante el tiempo que le toque ser gobernador, insistirá en que el principio que instruye el pueblo a través de sus representantes populares, se cumpla. 

Pidió a los diputados locales estén atentos a todas las voces universitaria que quieran opinar sobre la propuesta de reforma de la nueva Ley Orgánica de la UV que no se ha dictaminado en la presente Legislatura.


Opinión
" Opinión / Ivan"

Perfilando Isleño y los Barquín, a privatizar el agua en Medellín

07/03/2023   * La traición a Puente Moreno  Por Iván…

-Leer mas
" Opinión / Luis"

Hora cero La promoción de los pueblos mágicos

07/04/2022 Luis Alberto Romero  Luego de la salida de Xóchitl…

-Leer mas
" Opinión / Rodrigo"

Pájaros en el Alambre Llenando el buche de piedritas

24/12/2021 Por Rodrigo Barranco Déctor Medellín de Bravo, Ver. La…

-Leer mas
" Opinión / Ignacio"

PLUMA NEGRA Ignacio Alvarez

30/08/2021 La estatura de Javier Herrera   Corrupción en Junta…

-Leer mas