Fernando rescató a 14 personas del huracán Karl, iba a sacar más gente cuando la corriente se lo llevó

19/09/2020

*Lo podrán olvidar todos, pero yo no, dijo la madre del difunto que a 10 años sigue llorando por él

Urbis Veracruz

Veracruz, Ver. Pasaron 10 años, pero la familia de Fernando Yépez Cartagena todavía llora su muerte como si tuviera apenas unas horas. Como todos los 18 de septiembre se reunieron en el puente que comunica Veracruz con la carretera a Medellín de Bravo para dejarle una ofrenda floral.

Su hermano Carlos encabezó la ceremonia. Triste, pero tranquilo recuerda el día en que perdió a su “carnal”. Él también iba en la lancha que volcó con la corriente del canal de aguas pluviales que cruza a la costa de Boca del Río.

Con detalles que dejan en evidencia el impacto que tuvo para su vida ese acontecimiento recordó esa mañana. Era 2010, el último año de la administración de Fidel Herrera Beltrán cuando recibieron una llamada de sus compañeros del Muro de Pescadores.

El gobierno del estado les pedía un favor: que fueran para la zona de Puente Moreno para ayudar a sacar a las personas que quedaron atrapadas en sus casas.

Un día anterior, el 17 de septiembre, el huracán Karl golpeó con toda su fuerza la zona urbana del puerto de Veracruz provocando, el 18, el desbordamiento de varios ríos, arroyos y canales en el centro del estado.

Fernando y Carlos no rehuyeron al llamado y acudieron al rescate a bordo de su lancha turística llamada “El Delfín”, que brindaba paseos en la playa de Villa del Mar.

“Fuimos a rescatar a las personas de esta zona, de Puente Moreno, entonces, cuando pasamos este puente, que era un vado, el agua te tapaba completamente. Mi hermano era pescador de Playón de Hornos, de Villa del Mar, frente al Acuario. Él era lanchero y estaba de servicio y le pidió el apoyo el gobierno, el licenciado Fidel Herrera y, entonces, venimos a apoyar”.

Carlos cuenta que ya habían realizado dos vueltas, en cada una sacaron a siete víctimas, porque no podían subir a más debido a que los acompañaban ocho elementos de la Marina-Armada de México.

Cuando iban por tercera vez, al pasar por debajo del puente la corriente los volcó y todos cayeron al agua, los oficiales llevaban chalecos salvavidas, Carlos salió nadando, pero Fernando no corrió con suerte, al parecer se golpeó la cabeza, perdió el conocimiento y se ahogó.

Su hermano junto con trabajadores del Muro de Pescadores tardó día y medio en encontrar su cuerpo, luego de recuperarlo la única compensación que recibieron fue la reposición de la lancha, el equipo de pesca y los gastos funerarios.

Un mes después, Fidel Herrera nombró el puente con el nombre de “Fernando Yépez Cartagena”, en honor al héroe que ahora ha quedado en el olvido para las autoridades, no así para su familia.

Su madre aseguró que la placa con el nombre de su hijo no la puso el gobierno, fue ella la que pagó para que la colocaran ahí y así quedara inmortalizado.

-Ya pasaron 10 años. Muchos ya olvidaron lo que pasó, el huracán, lo que hizo Fernando.

_” Todos los podrán olvidar, pero yo no, siempre lo voy a recordar”, dijo la mujer llorando sostenida en pie con la ayuda de un bastón.

 

 


Opinión
" Opinión / Ivan"

Perfilando Isleño y los Barquín, a privatizar el agua en Medellín

07/03/2023   * La traición a Puente Moreno  Por Iván…

-Leer mas
" Opinión / Luis"

Hora cero La promoción de los pueblos mágicos

07/04/2022 Luis Alberto Romero  Luego de la salida de Xóchitl…

-Leer mas
" Opinión / Rodrigo"

Pájaros en el Alambre Llenando el buche de piedritas

24/12/2021 Por Rodrigo Barranco Déctor Medellín de Bravo, Ver. La…

-Leer mas
" Opinión / Ignacio"

PLUMA NEGRA Ignacio Alvarez

30/08/2021 La estatura de Javier Herrera   Corrupción en Junta…

-Leer mas