Encontronazo durante sesión del Pleno del TSJ, se dieron agarrón por violación a amparos

-La magistrada presidente, Sofía Martínez hasta organizó el brindis en su oficina a los nuevos magistrados designados

 

-La magistrada Concepción Flores Saviaga, recordó que al violarse el artículo 262 fracción III de la Ley de Amparo, se comete delito que deber ser denunciado ante el MPF

 

 

Ángeles González Ceballos

Xalapa, Ver.

 

Mientras los justiciables siguen esperando por una parálisis judicial, la sesión del Pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado, celebrada este miércoles, fue todo un agarrón entre los magistrados, toda vez que a pesar de existir amparos de tres togados para evitar ser removidos, la magistrada presidente, Sofía Martínez Huerta, ignoró todo proceso legal y avaló las nuevas adscripciones de salas.

 

Durante la sesión se demostró ignorancia, ineficiencia y falta de profesionalismo, manifestó la magistrada Concepción Flores Saviaga, quien expuso todo el desaseo con que se llevó a cabo la sesión por parte de su homóloga presidente, para avalar las nuevas adscripciones de los seis nuevos magistrados y hasta brindis les organizó en su oficina.

 

“Todo al margen de la ley, creo que los compañeros que fueron afectados tomarán sus acciones y entonces sí se tendrán que poner a pensar que cualquiera que haya avalado un acuerdo al margen de la ley está incumpliendo por lo que protestó: hacer cumplir la ley cuando tomó el cargo de magistrado”, señaló.

 

Recordó que el artículo 262, fracción III de la Ley de Amparo, define que quien viole una suspensión cometerá un delito que será denunciado ante el Ministerio Público Federal y podrían ser acreedores a la pena de prisión, multa, destitución e inhabilitación para desempeñar otro cargo, empleo o comisión a cualquier funcionario que viole los trámites de juicio de amparo.

 

“En forma contundente y arbitraria se hicieron las destituciones de los magistrados ignorando las suspensiones y se adscribieron a otras personas en su lugar. Lo que pedíamos es que no se hiciera adscripción alguna y se votó en contra de todas las adscripciones porque ellos son irracionales, no sé si no saben Derecho, no sé si no saben las consecuencias de la actitud de la violación de una suspensión”, criticó.

 

Flores Saviaga expuso que no se le permitió ni siquiera estar presente al magistrado amparado Marco Antonio Lezama Moo, porque se le informó que ya había sido dado de baja por parte del Congreso local y en su lugar, asistió Claudia Reséndiz Aguilar quien se autodesginó representante de la Primera Sala, al margen de la Ley Orgánica del Poder Judicial, con base en los artículos 18 y 19, donde se define que la elección de un representante se hará por el órgano plenario, incluso no se puede nombrar ni por la presidente del Tribunal en turno.

 

Flores Saviaga solicitó que durante la sesión la magistrada presidente informara sobre la situación legal de los juicios de amparos de Roberto Dorantes Romero, Marco Antonio Lezama Moo y de Gladys Hernández Maldonado, sin embargo, ignoró la petición.

 

La Magistrada explicó que para que haya quórum deben estar presentes al menos las dos terceras partes de los integrantes del Pleno, es decir, ocho, pero había siete y la magistrada presidente, sin embargo, reconoció que se debe revisar si puede tomarse el voto de ésta última, porque sólo debía ser el voto de presidentes de salas.

 

“Sus amparos están vigentes. Yo pedí que se diera cuenta de esto para que se suspendiera la sesión, pero se cerró el Pleno y en forma irracional no se aprobó que se integrara y dieran cuenta de las suspensiones. Nosotros lo exigimos, la magistrada Yolanda Cecilia Castañeda y una servidora, no era posible que siguieran los siguientes puntos del orden del día”, expresó y acusó falta de respeto de la presidente a todos los magistrados por no tomar en cuenta las peticiones.

 

Finalmente, lamentó que ni siquiera se les haya presentado una ficha curricular con los documentos que avale que tienen un título profesional y experiencias, por lo que cuestionó bajo qué criterios se harían las nuevas adscripciones de los recién designados.

 

“En forma imprudente y arbitraria se hizo un convivio para dizque recibir a todos los magistrados adscritos con la presidente al cual nosotros, Cecilia Castañeda y una servidora nos retiramos porque se pone en riesgo la seguridad de todas las personas que se reunieron en la pequeña oficina que tiene la presidenta”, criticó.


Opinión
" Opinión / Ivan"

Perfilando Isleño y los Barquín, a privatizar el agua en Medellín

07/03/2023   * La traición a Puente Moreno  Por Iván…

-Leer mas
" Opinión / Luis"

Hora cero La promoción de los pueblos mágicos

07/04/2022 Luis Alberto Romero  Luego de la salida de Xóchitl…

-Leer mas
" Opinión / Rodrigo"

Pájaros en el Alambre Llenando el buche de piedritas

24/12/2021 Por Rodrigo Barranco Déctor Medellín de Bravo, Ver. La…

-Leer mas
" Opinión / Ignacio"

PLUMA NEGRA Ignacio Alvarez

30/08/2021 La estatura de Javier Herrera   Corrupción en Junta…

-Leer mas