Urbis Veracruz
Veracruz, Ver. La Procuraduría de Medio Ambiente (PMA) clausuró el basurero de Villa Allende en Coatzacoalcos apenas seis días después que el gobierno del Estado lanzara una licitación para su remediación usando el Fondo para entidades federativas y municipios productores de hidrocarburos (Hidromarítimos 2019).
Incluso, 24 horas antes que personal de la PMA pusiera los sellos en el tiradero, la secretaría de Medio Ambiente Estatal acudió con los interesados en participar en el proyecto para recorrer el lugar de la obra.
Según consta en medios de comunicación, trabajadores de la Procuraduría cerraron el relleno el 15 de julio, mientras que el 14, un día antes, otra dependencia del gobierno de Cuitláhuac García ya llevaba a cabo el proceso de licitación.
Aunque el argumento de la clausura fue la contaminación que estaban causando los lixiviados a unos humedales cercanos, la autoridad estatal ya sabía que haría una inversión millonaria.
El monto y el fallo del ganador se dará a conocer el 30 de julio y el tiempo en la remediación durará hasta diciembre de 2020, lo que deja abierto un conflicto que hay entre ejidatarios y los municipios que ha escalado hasta la violencia.
El 9 de julio de este año, la secretaría de medio ambiente emitió una convocatoria de manera discrecional para licitar el “Manejo de Residuos, rehabilitación y saneamiento del tiradero de basura a cielo abierto, ubicado en Villa Allende, Municipio de Coatzacoalcos, Veracruz”.
El concurso lo hizo público hasta ayer miércoles 29, a 24 horas de que den el fallo del ganador y el monto del proyecto que pondría fin al conflicto en el sur de la entidad.
Por ahora, las calles de Coatzacoalcos están llenas de basura en todas las esquinas pues el gobierno de Víctor Carranza no tenía a dónde arrojar sus desechos.
Para darle solución, luego de la clausura, el edil porteño con el presidente de Minatitlán, Nicolás Reyes Álvarez pactaron que los recolectores de Coatzacoalcos arrojaran su basura en Las Matas, predio ejidal que el municipio de Mina tiene en arrendamiento.
Esto generó que los ejidatarios protestaran e impidieran el paso de las unidades de Coatza debido a que el contrato que tienen condiciona el tiradero a sólo 90 toneladas, que son las que produce Minatitlán a diario.
Lejos de negociar, en respuesta, los ediles morenistas pidieron la ayuda de la Guardia Nacional que arremetieron a patadas contra los manifestantes que siguen en plantón en la entrada de sus terrenos.
07/03/2023 * La traición a Puente Moreno Por Iván…
-Leer mas07/04/2022 Luis Alberto Romero Luego de la salida de Xóchitl…
-Leer mas24/12/2021 Por Rodrigo Barranco Déctor Medellín de Bravo, Ver. La…
-Leer mas30/08/2021 La estatura de Javier Herrera Corrupción en Junta…
-Leer mas