Constructor que dejó inconclusa Torre Pediátrica gana licitación millonaria en Puerto de Veracruz

Exclusiva de Notiver

De: Rodrigo Barranco Déctor

Veracruz, Ver. La empresa Morbol Construcciones SA de CV ganó una licitación pública de invitación a cuando menos tres personas para los trabajos de confinamiento de arena para la modernización del nuevo Puerto de Veracruz.

Los propietarios de esa empresa, según el registro público de comercio son César Augusto Morando Bolio y César Augusto Morando Turrent, éste último detenido el 5 de julio de 2017, por agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Su aseguramiento fue por las investigaciones derivadas del expediente 139/2017, en la que la Secretaría de Salud lo denunció por fraude en contra del gobierno de Veracruz por el orden de los 72.5 millones de pesos, en la construcción de la Torre Pediátrica.

Morando Turrent, conocido como “Guty” era señalado por dejar sólo el 60 por ciento de la edificación, además, de usar materiales de mala calidad.

Su defensa alegó que el delito de fraude no era considerado como grave, por lo que logró prisión domiciliaria; el 18 de noviembre de 2018 lo dejaron salir del Penal de Pacho Viejo, luego de ganar un amparo federal para cambiar sus medidas cautelares de prisión necesaria.

El 12 de julio de 2019, tras la conclusión del mandato de Miguel Ángel Yunes Linares, el empresario fue absuelto por la ley. Tras ganar su liberación César Augusto Morando declaró que nunca cometió delito alguno, que la obra estaba detenida por tres años, por falta de recursos para concluirla.

Se estima que la construcción de la Torre Pediátrica tardó casi 10 años. Su edificación empezó al final del sexenio de Fidel Herrera Beltrán y terminó en el bienio de Yunes Linares. En total se calcula que se inyectaron cerca de 340 millones de pesos.

La compañía encargada de edificar el hospital fue Gran Marca Proyectos, sin embargo, en junio de 2017, un mes antes de su aprehensión, el directivo fundó una nueva compañía llamada Morbol Construcciones SA de CV.

Esa empresa entró al concurso este 2020 para el confinamiento de arena en el Puerto de Veracruz ganando el contrato 2344727, con un monto de 13 millones 220 mil 948 pesos.

Los trabajos de confinamiento de arena a través de una capa de base hidráulica con acabado de riego de impregnación en patios de reserva para las nuevas terminales en la modernización del puerto de Veracruz tendrán una duración de 90 días.


Opinión
" Opinión / Ivan"

Perfilando Isleño y los Barquín, a privatizar el agua en Medellín

07/03/2023   * La traición a Puente Moreno  Por Iván…

-Leer mas
" Opinión / Luis"

Hora cero La promoción de los pueblos mágicos

07/04/2022 Luis Alberto Romero  Luego de la salida de Xóchitl…

-Leer mas
" Opinión / Rodrigo"

Pájaros en el Alambre Llenando el buche de piedritas

24/12/2021 Por Rodrigo Barranco Déctor Medellín de Bravo, Ver. La…

-Leer mas
" Opinión / Ignacio"

PLUMA NEGRA Ignacio Alvarez

30/08/2021 La estatura de Javier Herrera   Corrupción en Junta…

-Leer mas