Desaparecerán escuelas para niños especiales

Veracruz, Ver.- Se exigirá al gobierno federal que no desaparezca los Centros de Atención para Estudiantes con Discapacidad (CAED), por el contrario se oficialice para el próximo año, coincidieron en señalar padres de familia y directivos de esa institución.

 

Wally Limón Hernández, uno de los representantes de estos planteles, ubicado en el CBTIS 190 de Veracruz, señaló que, de manera extraoficial, han sido informados que este programa será eliminado del Presupuesto de Egresos 2020, por lo que al no contar con recursos no podrán operar.

 

"Es sumamente importante que estos centros se mantengan, ya que permite a jóvenes con algún tipo de discapacidad terminar su bachillerato y continuar sus estudios 

universitarios".

 

Asimismo, recordó que estos centros brindan atención a jóvenes con discapacidad intelectual, auditiva, motriz y psicosocial.

 

Por su parte la regidora porteña con la comisión de la Coordinadora de la comisión de Salud y Asistencia Pública, Ileana Ramírez Domínguez, recordó que dicho programa inició en 2009 y existen en este momento 291 centros en todo el país que brindan una atención de casi 28 mil alumnos con discapacidad de educación media superior.

 

"En los últimos años de existencia se ha reducido el presupuesto, y no tenemos una certeza de lo que vaya a suceder para el 2020 (...) en esos 10 años en 2016 les asignaron un presupuesto de 70 millones 185 mil 930 pesos, mientras que para el 2017 el monto fue de 43 millones 749 mil 381 pesos, y este año les aprobaron un presupuesto de 33 millones 16 mil 265 pesos, como ustedes observarán se han reducido mucho las cantidades", subrayó.

 

La edil hizo ver que de llevarse a cabo esta acción jóvenes que tienen una condición distinta al resto perderán la posibilidad de estudiar, pues en otros planteles sufrieron acoso y discriminación escolar; además de que su desarrollo fue casi nulo.

 

Por ello manifestó la necesidad de que se asigne un presupuesto real para el funcionamiento de este programa educativo, además del pago puntual a los docentes.


Opinión
" Opinión / Ivan"

Perfilando Isleño y los Barquín, a privatizar el agua en Medellín

07/03/2023   * La traición a Puente Moreno  Por Iván…

-Leer mas
" Opinión / Luis"

Hora cero La promoción de los pueblos mágicos

07/04/2022 Luis Alberto Romero  Luego de la salida de Xóchitl…

-Leer mas
" Opinión / Rodrigo"

Pájaros en el Alambre Llenando el buche de piedritas

24/12/2021 Por Rodrigo Barranco Déctor Medellín de Bravo, Ver. La…

-Leer mas
" Opinión / Ignacio"

PLUMA NEGRA Ignacio Alvarez

30/08/2021 La estatura de Javier Herrera   Corrupción en Junta…

-Leer mas