Mueren los corales de Veracruz y nadie hace nada

Veracruz, Ver.- La investigadora del Instituto Tecnológico de Boca del Río, Fabiola Lango Reynoso, denunció que los corales del Parque Sistema Arrecifal Veracruzano reportan blanqueamiento debido a la contaminación del agua por falta del buen funcionamiento de las plantas de tratamiento, por lo que urgió a las autoridades a intervenir y solucionar el problema.

 

“Hemos encontrado blanqueamiento en corales productos de bacterias que vienen de las descargas de aguas negras, es decir no tenemos  plantas de tratamiento que funcione con eficiencia”.

 

Lango Reynoso explicó que es un método viable pues tiene un costo de 300 mil pesos, cuando las plantas residuales superan los 1.5 millones pesos.

“Son humedales que son amigables al ambiente, son humedales que los ve uno y es un hermoso jardín de flores y no un tratamiento de aguas negras. No tendrá olores, para vendérselo aquellos fraccionadores, el que estamos haciendo en el Tecnologico tendrá una eficiencia para limpiar 70 casas, entonces en lugar de tener un cuadro de concreto que no sirve, se busca tener un jardín que trate las aguas, las limpie e incluso que pueda ser un negocio para aquel que corte las flores y las venda”.

 

Detalló que el plantel educativo trabaja en la creación de humedales artificiales para tratar las aguas residuales.

 

“Se ha visto en todo México qué las plantas de tratamiento son obsoletas, son caras en su mantenimiento y la gente cumple con hacer el cuadro y nunca lo vuelven a utilizar”.


 

El proyecto estará hecho a base de plantas como la Celiconia, la Cuna de Moisés, el Papiro; además de que hizo ver que el mantenimiento del mismo sería casi cero.

 

“Porque sería un proceso de filtración bacterial en el cual nada más hay que estar vigilando niveles en cambio en el otro hay que estar removiendo, hay que estar tratando y por la falta de mantenimiento no operan las plantas”.

 

Al momento, dijo que este proyecto se trabaja para el municipio de Acula, por lo que será el primer humedal artificial en operar en aquella localidad.  

 


Opinión
" Opinión / Ivan"

Perfilando Isleño y los Barquín, a privatizar el agua en Medellín

07/03/2023   * La traición a Puente Moreno  Por Iván…

-Leer mas
" Opinión / Luis"

Hora cero La promoción de los pueblos mágicos

07/04/2022 Luis Alberto Romero  Luego de la salida de Xóchitl…

-Leer mas
" Opinión / Rodrigo"

Pájaros en el Alambre Llenando el buche de piedritas

24/12/2021 Por Rodrigo Barranco Déctor Medellín de Bravo, Ver. La…

-Leer mas
" Opinión / Ignacio"

PLUMA NEGRA Ignacio Alvarez

30/08/2021 La estatura de Javier Herrera   Corrupción en Junta…

-Leer mas