Explosión en ‘planta de sal’ de Jáltipan deja tres muertos y un herido de gravedad

16/09/2026

 

*Evacuan cinco colonias por riesgo de nuevas fugas y explosiones, hay pánico entre la población

Rodrigo Barranco Déctor

Veracruz, Ver. Tres trabajadores murieron y uno más resultó gravemente lesionado tras la explosión de un pozo de salmuera con diésel dentro de la planta de PMV Minera, ubicada en la zona industrial donde operaba la antigua azufrera. El estallido provocó un incendio de gran magnitud, con una columna de humo negro visible desde municipios vecinos.

Los hechos se registraron en el municipio de Jáltipan, en el sur del estado de Veracruz, donde las llamaradas del siniestro se llegan a ver hasta los departamentos de las casas de Cosoleacaque, en la zona conurbada de Coatzacoalcos.

La fuerza del siniestro obligó a evacuar cinco colonias cercanas ante el riesgo de nuevas fugas y acumulación de vapores combustibles. Elementos de Protección Civil, Policía Municipal y Guardia Nacional realizaron el desalojo casa por casa mientras bomberos intentaban contener el fuego en la zona industrial.

El alcalde Gildardo Maldonado confirmó el traslado de un lesionado con quemaduras extensas y pidió apoyo de personal con conocimientos en primeros auxilios. Hospitales de Minatitlán y Coatzacoalcos —IMSS-Bienestar, Pemex, ISSSTE e IMSS— fueron puestos en alerta para recibir posibles víctimas adicionales.

Autoridades estatales descartaron que el incidente estuviera relacionado con instalaciones de Pemex y señalaron como origen el pozo de salmuera mezclado con diésel dentro de la planta. El área permanece acordonada y bajo resguardo mientras continúan las labores de enfriamiento y revisión estructural.

Hasta el cierre de esta nota, el incendio seguía activo y no se ha informado si la empresa cuenta con permisos actualizados ni protocolos de manejo de materiales peligrosos. Las familias de los trabajadores exigieron una investigación inmediata y responsabilidades por las muertes registradas.

Mientras tanto, los trabajadores sobrevivientes salieron a la carretera a pedir ayuda y fueron trasladados a varios municipios lejos del peligro latente de otro estallido.

En el lugar ya hay decenas de cuerpos de emergencia que trabajan para poder sofocar el siniestro y controlarlo para frenar una tragedia de grandes dimensiones.


Opinión
" Opinión / Ivan"

Denuncian ola de robos en la unidad habitacional Ruiz Cortines; vecinos captan a presunto ladrón

29/04/2026   Habitantes de la unidad habitacional Ruiz Cortines (IPE)…

-Leer mas
" Opinión / Luis"

Hora cero La promoción de los pueblos mágicos

07/04/2022 Luis Alberto Romero  Luego de la salida de Xóchitl…

-Leer mas
" Opinión / Rodrigo"

Pájaros en el Alambre Llenando el buche de piedritas

24/12/2021 Por Rodrigo Barranco Déctor Medellín de Bravo, Ver. La…

-Leer mas
" Opinión / Ignacio"

PLUMA NEGRA Ignacio Alvarez

30/08/2021 La estatura de Javier Herrera   Corrupción en Junta…

-Leer mas