07/01/2026
Secas mecas
Oved Contreras
SE ENOJÓ LA TÍA…la Secretaría de Salud, que hasta ayer dirigía el misantleco Valentín Herrera, va de tumbo en tumbo y en un año de gestión demostró que es un buen cardiólogo pero un mal administrador, y ahora sí ya hartaron a la tía Corajes que advierte cambios en los Servicios de Salud del estado porque no pudieron destrabar el pago de los bonos navideños a los trabajadores, pese a que el dinero siempre estuvo disponible.
Se emberrinchó la tía que, en plena conferencia de prensa, le echa la culpa del retraso en pago de bono a trabajadores de Salud a “fallas administrativas” en Sesver y adelanta cambios en la dependencia. La gobernadora aseguró que el recurso está disponible, pero que el retraso obedece a “fallas administrativas” en los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver), lo que calificó como “inaceptable”…lo que en castellano quiere decir que tenemos a funcionarios ineficientes que no han podido destrabar el dinero para que se pague a los empleados de Sesver.
La tía Corajes insistió en que el dinero para cubrir el bono de fin de año sí existe, pero no se ha entregado por problemas administrativos, y señaló directamente a Sesver como responsable del retraso, y que habrá ajustes en la dependencia para garantizar que este tipo de fallas no se repitan…la mira está puesta en el director Administrativo de la Secretaría de Salud, José David Rangel Zermeño, sobre quien pesan señalamientos de omisión en su trabajo como fue la compra de medicamentos falsos que fueron entregados por la empresa FLEXA PHARM S.A. de C.V. al Centro de Cancerología (CECAN) por tres millones de pesos.
José David Rangel es el primer responsable de que no se haya pagado el bono navideño a los trabajadores de Salud, aunque la lumbre también podría alcanzar al propio secretario Valentín Herrera quien en teoría solo estaría al frente de la dependencia, para que su lugar fuera ocupado por la comadrita Carmen Medel pero la ex alcaldesa de Minatitlán cayó de la gracia de la mandataria cuando en un evento público, reprendió a la tía Corajes por estar en el chisme y no atender su participación…juar juar juar.
SE VUELVEN A MANIFESTAR…la tía Corajes jura y perjura que el dinero allí está para pagar el mentado bono navideño en Salud pero no termina de caer en las cuentas de los trabajadores…ahora sí que como dicen allá en el rancho: todos honestos pero el sombrero no aparece…ayer se volvieron a manifestar los trabajadores del sector Salud de Veracruz en Xalapa, Córdoba, Orizaba y Río Blanco, entre otras ciudades, para exigir el pago del bono de fin de año que debió cubrirse desde el 24 de diciembre.
La inconformidad se intensificó ante la falta de respuesta administrativa. El bono de fin de año es una prestación que se ha otorgado regularmente durante más de 20 años en Veracruz. El gobierno estatal había comprometido un pago en efectivo de 14 mil pesos por trabajador, luego de que los empleados rechazaran recibirlo en vales de despensa. El pago debía realizarse antes del 24 de diciembre de 2025 y posteriormente, se prometió cubrirlo antes de fin de año, lo cual tampoco ocurrió.
En el Hospital Luis F. Nachón de Xalapa, personal cerró calles y accesos para exigir el pago inmediato del bono. También hubo movilizaciones en Córdoba, Orizaba y Río Blanco, con bloqueos en avenidas y presencia sindical. El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) denunció trabas administrativas y responsabilizó a los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver) por el retraso.
Se registró un malestar generalizado entre los empleados, quienes señalaron que el retraso afecta su economía familiar y vulnera derechos adquiridos, y demandaron claridad sobre el manejo de los recursos y garantías de que el pago se realizará en efectivo. Los burócratas del sector salud advirtieron que las movilizaciones seguirán hasta que se cumpla con el compromiso.
VA POR MÁS POLICÍAS…La alcaldesa de Veracruz, Rosa María Hernández Espejo, dio a conocer que se está trabajando para incrementar el número de policías para reforzar la vigilancia en el municipio, pues recibieron la administración con menos de 80 policías, de los cuales sólo la mitad contaba con certificado para la portación de armas.
Precisó que están en proceso de certificar y solicitar más agentes para que el municipio tenga más vigilancia pero eso se logra con aumentar el número de policías para la proximidad, porque se recibió una policía con menos de 80 elementos y certificados para armas menos de 40 uniformados que son pocos, para dar cobertura no solo en la mancha urbana sino en la periferia.
Actualmente, el municipio se apoya en materia de seguridad con elementos de la Guardia Nacional, la Policía Naval y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). Otros elementos se están alistando para irse a capacitar y certificar en la Academia de la Policía Estatal.
Rosa María Hernández Espejo fue anfitriona ayer el Ayuntamiento de Veracruz de la Mesa de Seguridad con cinco alcaldes presentes de la zona conurbada, entre ellos Maryjose Gamboa de Boca del Río, quien ha mostrado toda la disposición para trabajar de manera coordinada con todos los niveles de gobierno para garantizar una mayor seguridad a la ciudadanía: “La paz se construye con responsabilidad compartida y coordinación entre gobiernos. Estamos trabajando con las fuerzas de seguridad federales y estatales por la tranquilidad de las familias boqueñas”, escribió en sus redes.
A la mesa de Seguridad también asistieron los alcaldes de Alvarado, Jamapa y Medellín de Bravo, además de los representantes de corporaciones como Seguridad Pública, la Armada de México y el Ejército Mexicano para tener una mayor articulación en materia de seguridad.
02/01/2026 A través de un video difundido en redes…
-Leer mas07/04/2022 Luis Alberto Romero Luego de la salida de Xóchitl…
-Leer mas24/12/2021 Por Rodrigo Barranco Déctor Medellín de Bravo, Ver. La…
-Leer mas30/08/2021 La estatura de Javier Herrera Corrupción en Junta…
-Leer mas