Columna: Cortina de humo pleito de Héctor Yunes y socio de Ahued

30/12/2025

 

Secas Mecas

 

CRECE EL REPUDIO…aunque la gobernadora Rocío Nahle jure y perjure que el caso de la detención del periodista Lafita León de Coatzacoalcos no tiene nada que ver con la libertad de expresión, crece el repudio nacional ante lo que consideran un exceso del aparato de gobierno contra un reportero que cubre la nota roja, a quien le dan el trato como si fuera un generador de violencia…el problema es si hay que creerle a la tía Corajes cuando recién engañó a los trabajadores de Salud con el bono navideño que a la fecha siguen sin cobrar. Ya empezaron a tirar cortinas de humo como un supuesto pleito del mecha corta de Héctor Yunes con su entrevistador, para quitarle vista al encarcelamiento de Lafita León.

 

La tía Corajes y sus escribientes se quieren hacer a un lado de que todo el caso lo lleva la fiscalía, y el colmo fue cuando el presidente del organismo que está para defender al gremio, justifique los hechos al afirmar que el Estado actuó con firmeza dentro del cauce legal, que la orden fue emitida por un juez, y que el gobierno del estado no tuvo injerencia directa en la decisión. A este cuate no le ha quedado claro que el Poder Judicial no solo en Veracruz sino en todo el país, quedó al servicio del gobierno morenista y tocan al ritmo del acordeón, pero está más preocupado en ser pusilánime con la gobernadora que en dimensionar la gravedad del caso. Hoy es Lafita y mañana serán otros reporteros incómodos para el régimen.

 

Hoy no solo el Poder Judicial sino hasta la fiscalía están a las órdenes de la tía Corajes y no se necesita ser adivino para saber lo que pasará en la audiencia del próximo miércoles sobre la situación jurídica de Lafita León. 

 

Hasta un supuesto pleito aventaron como cortina de humo entre el diputado local Héctor Yunes y su entrevistador. El tío Héctor sí tiene la mecha corta, eso ya es de familia, pero la escena que movieron en redes se antoja un montaje por quitarle vista al escándalo por la detención de Lafita León, a quien pretenden incriminar como terrorista.

 

Los discursos de la tía Corajes ya no se creen mucho en la medida que les dijo a los trabajadores de Salud que ya podían cobrar sus bonos y este es el día que no lo han logrado. ¿Por qué habría que creerle que todo es apegado a la ley y que el reportero detenido tendrá un proceso imparcial.

 

Qué ganan ahora ocultando en los boletines de la fiscalía que a Lafita León le achacan el delito de “terrorista” y solo hacen referencia al artículo 311 del código penal del estado. El abogado Tomás Mundo Arriasa comentó que deberían dejar en libertad a Lafita León ante lo que es un atropello al debido proceso. Pero es el momento de exigir, todos, ciudadanos y abogados que se declare inconstitucional el delito de “Contra las instituciones de seguridad pública”.

 

Porque es el delito que está de moda en Veracruz desde hace tiempo. Y ante jueces que permiten y le dan crédito total al dicho de los policías. Pretexto ideal para encarcelara inocentes. Y justificar que se hace justicia. Es momento de pensar en la revocación de mandato. Es momento de pensar en el año 2027.

 

LOS AVIONES DE LA TÍA....la gobernadora jura y perjura que sus camionetitas ya surtieron todito en los hospitales pero según lo mentado en días pasados por la periodista Quetzalli Hernández es puro cuento chismosón y da un ejemplo de una familia que no puede acceder a quimioterapias porque en el Cecan de Xalapa no hay fármacos...nada de nada...están pal gato.... tons no son camionetias sino los aviones de la Tía Grinch...porque le está dando el avionazo a todos con eso de que ya no falta nada en los hospitales...

 

Antes la Navidad, Quetzalli Hernández posteó en sus redes un llamado humano a la solidaridad y al apoyo, al exponer el caso de  Ubaldo, un joven de 20 años, originario de la sierra de Zongolica, hablante de náhuatl y lo básico de español. Su esposa fue diagnosticada con cáncer de ovario, para traerla al CECAN, el único hospital que atiende este tipo de cáncer, en Veracruz, Ubaldo pidió prestado y solicitó apoyo de traslado a la presidencia municipal de Tequila, que los trajo a Xalapa en ambulancia 

 

Cuando llegaron, les informaron que necesitaba quimioterapia, pero que no había el medicamento y, al ver la condición de Ubaldo, enfermeras y trabajadoras sociales lo ayudaron a gestionar apoyo ante el DIF estatal, donde finalmente les entregaron el medicamento. Incluso, personal del hospital pagó los taxis de ida y vuelta para que pudiera recibir su primera quimioterapia. La quimio fue tan dura, que su esposa presentó complicaciones y tuvo que ser internada. Ubaldo pasó 10 días cuidándola día y noche, casi sin dormir y comiendo poco, el personal le siguió apoyando unas veces con alimentos y otras con dinero.

 

Al dar a su esposa de alta le extendieron la receta para la siguiente quimioterapia, uno de los medicamentos tenía un costo de más de 20 mil pesos, algo completamente fuera de su alcance…y Quetzalli refiere que la gobernadora Rocío Nahle fue informada, y es justo decirlo: de inmediato dio instrucciones para que el medicamento fuera surtido al hospital. La esposa de Ubaldo ya acudió a su segunda quimio y con el apoyo de las personas pudo regresar a su comunidad.

 

Pero es justo y necesario consignar todas las peripecias que tuvo que pasar Ubaldo y su esposa para enfrentar su problema de salud, y así como ellos cuántos veracruzanos se estrellan con la realidad de la falta de medicamentos en los hospitales empezando con los papás de niños con cáncer.


Opinión
" Opinión / Ivan"

Perfilando Isleño y los Barquín, a privatizar el agua en Medellín

07/03/2023   * La traición a Puente Moreno  Por Iván…

-Leer mas
" Opinión / Luis"

Hora cero La promoción de los pueblos mágicos

07/04/2022 Luis Alberto Romero  Luego de la salida de Xóchitl…

-Leer mas
" Opinión / Rodrigo"

Pájaros en el Alambre Llenando el buche de piedritas

24/12/2021 Por Rodrigo Barranco Déctor Medellín de Bravo, Ver. La…

-Leer mas
" Opinión / Ignacio"

PLUMA NEGRA Ignacio Alvarez

30/08/2021 La estatura de Javier Herrera   Corrupción en Junta…

-Leer mas