Colapsa la estatua de ‘El Colotero’ en Álamo Temapache

19/12/2025

 

*La gobernadora indicó que fue por lluvias de octubre, pero que harán uno nuevo

 

Rodrigo Barranco Déctor

 

Veracruz, Ver. La mañana de ayer martes se desplomó el emblemático monumento de “El Colotero”, ubicado en la entrada principal del municipio de Álamo Temapache, al norte de Veracruz. El colapso ocurrió alrededor de las 7:40 horas, sin que se registraran personas lesionadas ni daños a viviendas o vehículos cercanos, de acuerdo con reportes oficiales.

La caída de la estructura quedó registrada por cámaras de seguridad de un establecimiento cercano, cuyas imágenes se viralizaron rápidamente en redes sociales. En ellas se observa cómo la figura de más de 15 metros cede por completo, levantando una nube de polvo mientras automovilistas y transeúntes observan sorprendidos.

Autoridades estatales informaron que la estatua presentaba fracturas visibles desde hace meses, agravadas por las intensas lluvias e inundaciones registradas en octubre, tras el paso de la tormenta tropical 90 E.

La vibración constante del tráfico sobre la carretera federal 127 también habría contribuido al deterioro de la estructura, construida con acero y concreto a principios de los años 2000.

Desde octubre, la zona permanecía acordonada como medida preventiva, debido al riesgo que representaba el monumento en su estado actual.

“El Colotero” representaba a un trabajador descalzo, con el torso descubierto y un colote lleno de naranjas a la espalda, en homenaje a los recolectores de cítricos de la región. La obra, elaborada por el artista Miguel Vargas Martínez, era considerada un ícono de Álamo, conocido como la capital de la naranja.

La gobernadora Rocío Nahle confirmó que se levantará una réplica del monumento, respetando el diseño original del artista. “El Colotero es una obra emblemática del municipio… Vamos a levantar una réplica con el mismo diseño del Maestro Vargas”, declaró en redes sociales.

 


Opinión
" Opinión / Ivan"

Perfilando Isleño y los Barquín, a privatizar el agua en Medellín

07/03/2023   * La traición a Puente Moreno  Por Iván…

-Leer mas
" Opinión / Luis"

Hora cero La promoción de los pueblos mágicos

07/04/2022 Luis Alberto Romero  Luego de la salida de Xóchitl…

-Leer mas
" Opinión / Rodrigo"

Pájaros en el Alambre Llenando el buche de piedritas

24/12/2021 Por Rodrigo Barranco Déctor Medellín de Bravo, Ver. La…

-Leer mas
" Opinión / Ignacio"

PLUMA NEGRA Ignacio Alvarez

30/08/2021 La estatura de Javier Herrera   Corrupción en Junta…

-Leer mas