Veracruz causa cierre de exportaciones mexicanas de ganado a Estados Unidos

10/07/2025

 

 

*La secretaría de Agricultura de EEUU dio a conocer que tomó la decisión luego de confirmar la presencia de la plaga en el sur de la entidad

 

Rodrigo Barranco Déctor

 

Veracruz, Ver. La secretaria de Agricultura de Estados Unidos, Brooke Rollins, anunció en sus redes sociales que ese país decidió cerrar todas las exportaciones de todo tipo de ganado mexicano debido a que confirmaron la presencia de la plaga Gusano Barrenador, en el sur del estado de Veracruz.

Un día anterior se había filtrado a medios de comunicación una supuesta lista hecha por inspectores de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación o SADER.

En la información detallaron que la propagación pudo darse por el movimiento de la fauna silvestre y que los municipios afectados eran 11: Agua Dulce, Catemaco, Hidalgotitlán, Isla, Jesús Carranza, Juan Rodríguez Clara, Las Choapas, Minatitlán, Moloacán, Playa Vicente y Uxpanapa.

La noche de ayer, desde la cuenta de X, de la secretaria estadounidense, Brooke Rollins, dieron a conocer que ese gobierno tomó la decisión de cerrar la frontera a todo tipo de animales incluyendo porcinos, bovinos y bisontes.

La falta de control de la plaga en el estado de Veracruz estará provocando una grave afectación en toda la república mexicana, debido a que los afectados son todos los ganaderos del país, no sólo los de esta entidad.

Hasta el momento, el gobierno de Rocío Nahle García no ha dado una postura al respecto, pero en el pasado, su secretario en el ramo, Rodrigo Calderón, evadía a toda costa hablar del gusano y sus afectaciones.

Ganaderos culpan a la administración de Andrés Manuel López Obrador de permitir el ingreso de animales de sur y centroAmérica, lo que trajo de regreso esa enfermedad que estaba erradicada desde la década de los noventa.


Opinión
" Opinión / Ivan"

Perfilando Isleño y los Barquín, a privatizar el agua en Medellín

07/03/2023   * La traición a Puente Moreno  Por Iván…

-Leer mas
" Opinión / Luis"

Hora cero La promoción de los pueblos mágicos

07/04/2022 Luis Alberto Romero  Luego de la salida de Xóchitl…

-Leer mas
" Opinión / Rodrigo"

Pájaros en el Alambre Llenando el buche de piedritas

24/12/2021 Por Rodrigo Barranco Déctor Medellín de Bravo, Ver. La…

-Leer mas
" Opinión / Ignacio"

PLUMA NEGRA Ignacio Alvarez

30/08/2021 La estatura de Javier Herrera   Corrupción en Junta…

-Leer mas