Columna: Que nunca estuvo exiliado Patochis y está de regreso

08/05/2025

 

SECAS MECAS

 

 

 

NO ESTABA EXILIADO…tan ocupada anda la tía Chío con los temas de violencia en plenas campañas por las alcaldías, que ni siquiera le ha dado tiempo de dirigir sus misiles contra Patrosísmico Cisneros que se pasea tranquilo por Veracruz…primero le llevó su ofrenda al Cristo Negro de Otatitlán, luego se paseó por Coatepec y el lunes anduvo de compras por el popular mercado de La Rotona en Xalapa…y nos presume que trae buen bariatra y va que zumba para talla cero además de que sigue usando tres calcetines como los toreros…

 

 

 

Los politólogos de café le dan varias lecturas a los paseos públicos de Patochi en Veracruz: algunos dicen que pronto se va a reactivar en la vida pública, otros dicen que va a entrarle a la operación electoral ahora en los comicios municipales y los más avezados sostienen que nunca estuvo en exilio, solo que no se dejaba ver pero que ya está de vuelta…y sí resulta extraño que los biógrafos de la tía Chío no se hayan encargado ya de Patrosísmico Cisneros…ni una línea le han dedicado a sus apariciones…no hay duda que la tía está más que ocupada en otros menesteres como el tremendo lío en que anda metido “Larra” Zepeta: que Patochi haga el super donde quiera.

 

 

 

ALCALDE EN PROBLEMAS…le anda la lumbre cerca al alcalde morenista de Ixhuatlán del Sureste, Fabián Cruz…trae un desfalco de más de 115 millones de pesos que no ha podido aclarar a dónde fueron a parar así que el Orfis inició ya una investigación por presunto daño patrimonial…solo en su primer año de gobierno se calcula un desfalco de 43 millones de pesos y un listado de obras pagadas pero no terminadas.

 

 

 

Desde que arrancó su cuatrienio en la Presidencia Municipal de Ixhuatlán del Sureste, Fabián de Jesús Cruz Hernández acumula acusaciones de millonario desvío de recursos públicos, enriquecimiento inexplicable, vínculos con delitos como el huachicoleo y extorsiones, traición a sus compañeros de Morena, mala fama pública y derroches en fiestas y borracheras.

 

 

 

En esta administración, más de cien millones de pesos del erario de Ixhuatlán no han podido ser solventados. En su primer año, el Orfis detectó presuntos desvíos por 43 millones pesos al no comprobar los gastos en obras que se realizaron en 39 observaciones, entre otros aspectos…en 2023 se estima un daño de 31 millones 666 mil 492.90 pesos…y en 2024, las acusaciones rebasan los 80 millones de pesos.

 

 

 

Su modo de operar fueron depósitos a cuentas bancarias que el Orfis encontró en obras no terminadas, recursos mal invertidos en vehículos de lujo adquiridos y no comprobados durante el 2022. A lo largo de su gobierno se detectaron anticipos de obra pública no amortizados o recuperados; traspasos de recursos entre fondos sin reintegrar a sus cuentas de origen; pagos sin comprobación documental y obras reportadas como concluidas, pero con avances mínimos o nulos.

 

 

 

De manera unilateral y violando la Ley de Disciplina Financiera aumentó la partida de Servicios Personales, que pasó en 2022 de 23 millones a más de 33 millones de pesos…al siguiente año volvió a aumentar los servicios personales al pasar de 24 millones a más de 38 millones de pesos. De los 44 contratos de obras públicas y servicios en 2022 por más de 42 millones de pesos, se adjudicaron 23 a sólo 2 empresas y 3 personas físicas contratistas, sin respetar los criterios normativos de imparcialidad y transparencia.

 

 

 

DE LOS PEORES…Desde el inicio, el abanderado de Morena se convirtió en uno de los peores alcaldes veracruzanos. El Orfis reportó que Ixhuatlán del Sureste figuró entre los siete ayuntamientos con mayores montos observados, junto a Medellín de Bravo y Cotaxtla. EL más reciente informe de Seguimiento de las Observaciones y Acciones promovidas por el Orfis y los Organos Internos de Control, con fecha de 27 de febrero de 2025, el ayuntamiento que preside Fabián Cruz aparece en el listado de entes a los cuales se les inicio una investigación y tienen abierto un expediente por las múltiples irregularidades encontradas en la Cuenta Pública 2023.

 

 

 

En el caso de 2022, el Órgano Interno de Control ni siquiera inició una investigación y tampoco aparece en el listado de quienes resultaron con inexistencia de responsabilidades. Cuando un alcalde en el estado de Veracruz comete un delito que implica daño patrimonial, generalmente se enmarca en figuras delictivas específicas del Código Penal para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, como el peculado, el abuso de autoridad o el uso ilícito de atribuciones y facultades, dado que se trata de un servidor público.

 

 

 

Estos delitos están regulados en el Título Noveno del Código Penal, relativo a los "Delitos Cometidos por Servidores Públicos", y según el Código Penal de Veracruz, tan sólo por el daño patrimonial de 43.4 millones de pesos iniciales se le aplicaría sentencia de ocho a doce años de prisión y la inhabilitación para ocupar un cargo público por al menos ocho años.

 

 

 

CRECE EL REPUDIO…Los ciudadanos de Ixhuatlán del Sureste han denunciado reiteradamente la falta de avances en obras prioritarias como pozos de agua potable, tanques elevados, muros de contención y reparación de socavones. Por ejemplo, dos pozos fueron reportados como concluidos, pero uno apenas tenía un 30% de avance y el otro estaba abandonado.

 

 

 

Es el caso específico de las familias en Palmas Libertad donde está a medias la perforación de un pozo profundo y la construcción de un tanque elevado. Las revisiones técnicas concluyen que la obra está mal hecha desde el proyecto y la ubicación del lugar. El tanque está mal ubicado porque hay casas en puntos de mayor elevación. La decisión convenenciera deja sin agua a niños y ancianos que viven en puntos más arriba del tanque elevado que, hasta hoy, sólo presenta los cimientos. Pero la obra se reporta como terminada.

 

 

 

Estas deficiencias, especialmente en el suministro de agua potable y alumbrado público, desencadenaron la toma del Ayuntamiento el 15 de septiembre de 2024, cuando se impidió al alcalde dar el Grito de Independencia. Tras negociaciones, Cruz Hernández se comprometió a concluir las obras pendientes antes del 31 de diciembre de 2024, bajo amenaza de nuevas protestas.

 

 

 

En Ixhuatlán del Sureste el alcalde morenista es repudiado por sus propios vecinos a quienes les dio la espalda al instalarse en el Palacio Municipal. Durante su administración hay 115 millones de pesos que no han sido solventados. Se reclama la falta de servicios públicos como el agua. Hay una oleada creciente de robos, asaltos y extorsiones. También hay sospechas sobre el origen de la fortuna que ahora exhibe.


Opinión
" Opinión / Ivan"

Perfilando Isleño y los Barquín, a privatizar el agua en Medellín

07/03/2023   * La traición a Puente Moreno  Por Iván…

-Leer mas
" Opinión / Luis"

Hora cero La promoción de los pueblos mágicos

07/04/2022 Luis Alberto Romero  Luego de la salida de Xóchitl…

-Leer mas
" Opinión / Rodrigo"

Pájaros en el Alambre Llenando el buche de piedritas

24/12/2021 Por Rodrigo Barranco Déctor Medellín de Bravo, Ver. La…

-Leer mas
" Opinión / Ignacio"

PLUMA NEGRA Ignacio Alvarez

30/08/2021 La estatura de Javier Herrera   Corrupción en Junta…

-Leer mas