
*Son integrantes de las autodefensas que luchan contra grupos armados en esa zona que se dicen hartos de los abusos de la paraestatal
Urbis Veracruz
Veracruz, Ver. Veracruz, Ver. Unas 100 personas, integrantes de las autodefensas del sur del estado de Veracruz, fueron armados con rifles, palos y tablas de castigo a las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), del Valle de Uxpanapa, para repudiar los cortes de energía que prevalecen desde hace varios días en toda la zona.
Los encapuchados denunciaron que son ignorados por la Superintendencia de Coatzacoalcos cuando han acudido a reclamar el mal servicio, de buena manera.
Los hombres dialogaron con empleados de la CFE en la cabecera y ahí señalaron que diariamente hay cortes de energía que dificultan la vida y generan fuertes pérdidas económicas.
Además, denunciaron que esto no es de hoy, sino desde hace varios años, por el mal servicio que brinda la empresa a los pobladores, en su mayoría indígenas.
Indicaron que, a pesar de que ya se han dado protestas, tomas de carretera, incluso, retención de empleados, la empresa no ha cumplido con sus compromisos, y cada vez que suben las temperaturas, llegan los cortes de energía.
Ubicada a unas 5 horas de Acayucan, Uxpanapa colinda con el estado de Veracruz, y cuenta con una geografía predominantemente selvática, con servicios básicos y largas extensiones de camino para establecer comunicación entre los pueblos.
El servicio de la luz es indispensable para los comercios, hospitales rurales y la operación de aparatos eléctricos, como ventiladores, que son necesarios para sobrellevar las temperaturas de entre 40 y 42 grados que se presentan en estos meses.
Los hombres afirmaron que se organizaron para ver la problemática de la luz eléctrica que se va entre dos o tres veces en el día, y tarda hasta ocho horas en regresar.
En las oficinas de Uxpanapa, hablaron con Carlos César Sánchez Pérez, quien les explicó que no depende de él, sino de los jefes en Coatzacoalcos, quienes por lo regular no quieren darles apoyo.
Los hombres armados comprendieron que son esos mandos de Coatza, quienes no quieren mandar cable, transformadores, grúas y equipo para reparar las líneas, y contra ellos alzaron la voz.
Durante su estancia en la CFE de la cabecera de Uxpanapa, hablaron por teléfono con Juan Gonzalo González, jefe de la oficina de Distribución en Coatzacoalcos al que le exigieron que preste un buen servicio, ya que es imposible vivir así.
El jefe se comprometió presentarte en breve en la cabecera, para dialogar con los habitantes de esa zona, y comprometerse a mejorar el servicio.
Las autodefensas afirmaron que estarán pendientes de lo que pase, y están dispuestos a volverse a presentar en las mismas condiciones para que la CFE cumpla y no se burlen de los poblares del Valle.
07/03/2023 * La traición a Puente Moreno Por Iván…
-Leer mas07/04/2022 Luis Alberto Romero Luego de la salida de Xóchitl…
-Leer mas24/12/2021 Por Rodrigo Barranco Déctor Medellín de Bravo, Ver. La…
-Leer mas30/08/2021 La estatura de Javier Herrera Corrupción en Junta…
-Leer mas