Red de Mujeres nacional condenan violencia de alcalde de Medellín de Bravo

08/10/2024

 

*Acusan al edil de presionar a la directora del Instituto de la Mujer para que callara la falta de apoyo a las víctimas de violencia

 

Rodrigo Barranco Déctor

 

Medellín de Bravo, Ver. La Red Nacional de Mujeres Defensoras de la Paridad en Todo, Capítulo Veracruz, y el Movimiento Amplio de Mujeres Veracruz-Boca del Río lanzaron un comunicado en el que condenan lo que consideran acciones de violencia constante en contra de una de las funcionarias municipales de Medellín de Bravo, de parte del alcalde, Marcos Isleño Andrade.

Las activistas señalan que su compañera Andrea González Maza, exdirectora del Instituto Municipal de la Mujer, sufrió de agresiones y presiones que culminaron con su expulsión del cargo, cuando Isleño se enteró que tenía cuatro meses de embarazo.

Por su parte, el Cabildo medellinense con la ausencia del municipal grabó un video en el que se responsabilizan de la destitución asegurando que el motivo fue que la mujer no asistía a trabajar y dejaba abandonada a las víctimas que acudían a pedir ayuda.

Sin embargo, los colectivos y organizaciones firmantes tienen una postura diferente afirmando que González Maza fue víctima de un constante acoso y violencia institucional por parte de las autoridades del gobierno municipal de Medellín de Bravo.

En el texto, incluyen como responsable a Marcos Isleño Andrade, y a los regidores de ese Cabildo debido a que nunca le proporcionaron las herramientas necesarias para trabajar en ese cargo tan sensible.

“Durante la mayor parte de su gestión, Andrea González no contó siquiera con una oficina propia ni recibió apoyo institucional y financiero para hacer resguardos, a pesar del elevado volumen de casos de violencia contra las mujeres que se registra en el municipio de Medellín, cuya incidencia es de las mayores de todo el estad0”, dice el documento.

Y agrega: “Precisamente por esta razón es que, por instrucción de las autoridades municipales, Andrea González Maza dejó de asistir a las Mesas de Seguridad y Construcción de la Paz convocadas por el Gobierno del Estado de Veracruz, para evitar que quedaran evidenciadas las omisiones y presiones municipales ante esa instancia de intermediación, así como las degradantes condiciones en las que opera el Instituto”.

Las activistas denuncian que el Instituto Municipal de las Mujeres de Medellín no cuenta con los elementos mínimos necesarios para atender los asuntos de su competencia, pues no se le proporcionan vehículos, viáticos ni profesional para trabajo social, atención psicológica, asistencia jurídica y administrativa.

Las mujeres denunciantes dijeron que cuentan con pruebas como los chats con las autoridades de la mesa interinstitucional de la zona metropolitana, que comparte con autoridades del Instituto Veracruzano de las Mujeres.

“Cabe señalar que la violencia de género en contra de Andrea González Maza no cesó hasta su despido al cargo de directora del Instituto de la Mujer, cuando el alcalde se enteró que ella estaba embarazada. Por denunciar toda esta violencia, Andrea ahora está siendo víctima de acoso, difamación y violencia digital por parte de los ediles del Ayuntamiento de Medellín de Bravo, a quienes hace responsables de cualquier daño que pueda sufrir ella o su familia”.


Opinión
" Opinión / Ivan"

Perfilando Isleño y los Barquín, a privatizar el agua en Medellín

07/03/2023   * La traición a Puente Moreno  Por Iván…

-Leer mas
" Opinión / Luis"

Hora cero La promoción de los pueblos mágicos

07/04/2022 Luis Alberto Romero  Luego de la salida de Xóchitl…

-Leer mas
" Opinión / Rodrigo"

Pájaros en el Alambre Llenando el buche de piedritas

24/12/2021 Por Rodrigo Barranco Déctor Medellín de Bravo, Ver. La…

-Leer mas
" Opinión / Ignacio"

PLUMA NEGRA Ignacio Alvarez

30/08/2021 La estatura de Javier Herrera   Corrupción en Junta…

-Leer mas