Madre que encaró a Javier Duarte por desaparición de su hija era la víctima del ataque en las Cumbres de Maltrata

Foto tomada de redes sociales

26/08/2024

 

*Aracely Salcedo lleva luchando y alzando la voz por las madres buscadoras más de 10 años y los abusos en su contra no acaban

 

Rodrigo Barranco Déctor

 

Veracruz, Ver. Aracely Salcedo, su hijo, su nuera y sus dos nietos era la familia que fue atacada por un comando armado en las Cumbres de Maltrata, el sábado aparentemente para despojarlos de su camioneta cuando iban rumbo a Orizaba.

El video del momento de los hechos delictivos fue grabado por otros automovilistas en una curva de la autopista Veracruz-Puebla, antes de llegar a la localidad de La Esperanza, y de inmediato se hizo viral.

Sin embargo, hasta ayer domingo la activista, una de las pioneras en la creación de colectivos de madres buscadoras en el país, habló a medios de comunicación para dar a conocer que era ella y su familia los que sufrieron la violencia.

En las imágenes se logra ver como frenan el paso de la camioneta de Aracely Salcedo y salen de entre la maleza sujetos vestidos de comandos, con equipo táctico que le quitan las cosas de valor hasta a los niños para luego irse con la unidad, dejando abandonada a las víctimas.

Atrás de la madre buscadora venía un automóvil que le servía de escolta, pero no intervino, tal vez, porque sólo venía un elemento, el segundo guardia asignado a su seguridad y dependiente del gobierno federal los estaba esperando en un retén ubicado kilómetro y medio más delante de la Guardia Nacional, sin que hasta el momento se sepa por qué estaba tan desprotegida.

Aracely perdió a su hija el 7 de septiembre de 2012, cuando la joven Rubí tenía apenas 21 años, por lo que la madre inició su búsqueda por toda Orizaba para luego busca ayuda en todo el país y a nivel internacional, lo que fue el preámbulo a los colectivos buscadores que hoy conocemos.

Saltó a la fama en México cuando en 2015, el entonces gobernador Javier Duarte de Ochoa y su esposa, Karime Macías Tubilla, visitaban Orizaba para grabar un spot, y la activista les salió al paso con una lona con el rostro de su hijo, reclamando al mandatario su falta de apoyo para encontrarla.

La nota saltó a nivel nacional cuando el cordobés y su esposa empezaron a reír en lugar de ayudarla, lo que generó el gritó de la mujer diciéndole: “Quite su sonrisa”.

Luego, volvió a afrontar al nuevo gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, por su falta de compromiso para atender a tantas familias que han perdido a una ser querido en Veracruz, sin embargo, su trabajo menguó en medio de amenazas documentadas en los medios en los que le advertían que dejara de buscar en algunas zonas del estado.

En la actualidad se sabe que trabajaba en un predio donde han encontrado varios cuerpos, en el municipio de Ixtaczoquitlán, sitio peligro, tanto que su colectivo ha reportado ataques armados en su contra.


Opinión
" Opinión / Ivan"

Perfilando Isleño y los Barquín, a privatizar el agua en Medellín

07/03/2023   * La traición a Puente Moreno  Por Iván…

-Leer mas
" Opinión / Luis"

Hora cero La promoción de los pueblos mágicos

07/04/2022 Luis Alberto Romero  Luego de la salida de Xóchitl…

-Leer mas
" Opinión / Rodrigo"

Pájaros en el Alambre Llenando el buche de piedritas

24/12/2021 Por Rodrigo Barranco Déctor Medellín de Bravo, Ver. La…

-Leer mas
" Opinión / Ignacio"

PLUMA NEGRA Ignacio Alvarez

30/08/2021 La estatura de Javier Herrera   Corrupción en Junta…

-Leer mas