Dueños de constructora encargada de remodelación del Aquarium paradójicamente son amantes de la caza de animales

14/08/2024

 

*En el pasado organizaban de manera pública eventos para cazar en donde presumían a los animales muertos a escopetazos

 

Rodrigo Barranco Déctor

 

Veracruz, Ver. La empresa “Arrendadora Constructo SA de CV” encargada de la rehabilitación y construcción del ‘Lobario’ del Aquarium de Veracruz no sólo enfrentó señalamientos por contaminar varias ciudades del estado, por el manejo de residuos en sus rellenos sanitarios, también, la familia propietaria de la firma paradójicamente es amante de la caza de animales a escopetazos.

Como se dio a conocer ayer, la Procuraduría de Medio Ambiente (PMA) había realizado sanciones a esa compañía luego de inspecciones en las que presuntamente constataban anomalías en el tiradero de basura, sobre todo en la región de las Altas Montañas.

Sin embargo, a partir del 2022, estas observaciones de parte de la autoridad cesaron, tanto, que pudieron concursar como constructores en la licitación nacional por medio de invitación para la remodelación de lo que antes era el Acuario.

Dicho concurso fue organizado por la misma PMA, es así que la misma dependencia que antes eran quienes les imponían castigo por contaminación, los terminaron metiendo a competir por las magnas obras estatales.

Es así como, la “Arrendadora Constructo SA de CV” ganó la licitación y con esto un contrato por casi 140 millones de pesos que incluye la realización del recinto donde vivirán los Lobos Marinos, que es la nueva atracción del centro turístico y de investigaciones.

Datos públicos sobre proveedores indican que el representante legal de la firma es el empresario constructor Servando Canales Freeman, que quedó a cargo de los negocios luego de la lamentable muerte de su hermano, Carlos, que era presente de la Asociación de Industriales en el Estado de Veracruz, hasta el 2014.

Pero ese emporio familiar lleva décadas trabajando en la zona centro de la entidad con sede en el área industrial de Ixtaczoquitlán, junto al municipio de Orizaba.

Y es en ese mismo sector, que organizaban todos los años, una tirada anual llamada “Servando Canales Rodall”, en honor al patriarca de esa familia, en donde ofrecían premios por la caza de aves a escopetazos.

Incluso, los trípticos de la época promocionaban estos eventos con fotografías de integrantes de la familia posando con animales muertos como venados y antílopes.

Ahora, de manera paradójica, ganaron la licitación que les traerá nuevas ganancias económicas construyendo el espacio en donde vivirán lobos marinos en Veracruz.

 


Opinión
" Opinión / Ivan"

Perfilando Isleño y los Barquín, a privatizar el agua en Medellín

07/03/2023   * La traición a Puente Moreno  Por Iván…

-Leer mas
" Opinión / Luis"

Hora cero La promoción de los pueblos mágicos

07/04/2022 Luis Alberto Romero  Luego de la salida de Xóchitl…

-Leer mas
" Opinión / Rodrigo"

Pájaros en el Alambre Llenando el buche de piedritas

24/12/2021 Por Rodrigo Barranco Déctor Medellín de Bravo, Ver. La…

-Leer mas
" Opinión / Ignacio"

PLUMA NEGRA Ignacio Alvarez

30/08/2021 La estatura de Javier Herrera   Corrupción en Junta…

-Leer mas