12/06/2024
*El Órgano de Fiscalización Superior, (ORFIS), pudo ser usado para coaccionar a alcaldes y opositores
Rodrigo Barranco Déctor
Veracruz, Ver. La Auditora General de Veracruz, a través del Órgano de Fiscalización Superior, (ORFIS) sacó denuncias express de casos que estaban en la congeladora en pleno proceso electoral, lo que pudo servir para presionar a entes políticos que formaban parte de las fuerzas políticas en los comicios.
Los casos más sonados fueron los de San Rafael, San Andrés Tuxtla, Juchique de Ferrer, Tehuipango, y el Puerto de Veracruz, en donde interpuso las querellas sobre las cuentas públicas del 2021.
La situación que más se difundió fue la del exalcalde Fernando Yunes Márquez, que, incluso, era candidato a diputado local por la vía plurinominal del PAN.
Apenas se dio a conocer que él y su familia encabezaban a la oposición, la titular del ORFIS Veracruz, Delia González Cobos decidió ponerse a trabajar y denunció a los exediles.
Lo extraño de todo esto es que estas observaciones tienen al menos dos años en manos de la auditora general, pero se decidió denunciar ante la Fiscalía General del Estado de Veracruz, en medio de una guerra de partidos que beneficiaba a Morena.
El ORFIS Veracruz sigue siendo catalogado como un órgano ineficiente, ante el enorme rezago de expedientes varados, que la misma auditora reconoció durante su comparecencia de este mismo año. Fue comprobado con este caso que la lentitud no es por falta de personal ni de recursos, sino por el interés político en turno.
González Cobos requiere sacar los cientos de casos con señalamientos y observaciones por daño patrimonial hacia diversos entes fiscalizables que continúan atorados en la unidad de investigación y no esperar al proceso electoral del 2025.
07/03/2023 * La traición a Puente Moreno Por Iván…
-Leer mas07/04/2022 Luis Alberto Romero Luego de la salida de Xóchitl…
-Leer mas24/12/2021 Por Rodrigo Barranco Déctor Medellín de Bravo, Ver. La…
-Leer mas30/08/2021 La estatura de Javier Herrera Corrupción en Junta…
-Leer mas