Columna: Pepe Yunes deja la tibieza y saca de sus casillas a Rocío Nahle en debate

29/04/2024

 

Oved Contreras

 

Secas Mecas 

 

SE DIERON CON TODO…Pepe Yunes y la tía Chío se dieron con todo ayer por dos horas en el primer debate de candidatos a gobernador de Veracruz, organizado por el OPLE en el Museo de Antropología de Xalapa y cuya conducción impecable corrió a cargo de los periodistas Eirinet Gómez y Leonardo Curzio…la percepción al final fue que el primer round se lo llevó el priísta que sacó de sus casillas a la tía Chío y que en varios lapsos del debate mostró incapacidad para dominar su enojo.

 

Al parecer la tía Chío venía enojada y quedó exhibida desde su llegada al debate donde se negó a saludar al candidato de la alianza PRI-PAN-PRD, mientras que a Polo Deschamps hasta besito le dio, lo que denota que al peroteño lo trae atravesado por toda la candela que han pegado desde el arranque de las campañas.

 

Al arrancar el debate, Pepe Yunes hizo de lado lo tibio y se fue con todo contra la tía Chío al reiterar que “yo sí soy de Veracruz y conozco el estado”, refiriéndose en todo momento a Rocío Nahle como la “candidata de Zacatecas”, que además es la más cuestionada en la historia de las campañas en Veracruz, con 37 denuncias en su contra por presunto enriquecimiento ilícito y actos de corrupción en la refinería de Dos Bocas a su paso por la Secretaría de Energía.

 

El abanderado priísta aseguró que Rocío Nahle “debería estar rindiendo cuentas” por los presuntos actos de corrupción que la llevaron a incrementar de manera desproporcionada y sin justificación su patrimonio “y debería explicar cómo con un sueldo de 100 mil pesos se pudo hacer de un patrimonio superior a 100 millones de pesos en los últimos ocho años”.

 

“Yo sí nací en Veracruz, soy un veracruzano de verdad como tú, yo sí tengo trabajo de treinta años dando resultados en el estado, quiero recuperar la grandeza de Veracruz y por eso tengo la mejor propuesta para resolver el abandono que nos deja Cuitláhuac García, el peor gobernador de la historia”, enfatizó.

 

El peroteño se comprometió a tener coordinación efectiva con el gobierno federal, claridad en el gasto y pidió a los veracruzanos reflexionar si están dispuestos a dejar un presupuesto de 170 mil millones de pesos en manos de una candidata con señalamientos cuando estuvo a cargo de la refinería de Dos Bocas.

 

"La doble moral de la candidata que habla de los pobres, pero vive en la opulencia", dijo y afirmó que el movimiento de Morena jamás cumplió con bajar gasolina y luz, aunque exhibió que la abanderada priísta paga 33 pesos de luz en su residencia de Tabasco.

 

LA TÍA NO SE QUEDÓ CALLADA…la candidata morenista primero no respondió y se puso a leer  cifras y datos que incorporó a sus “propuestas”, pero tanto le picaron la cresta que también acusó de corrupción al candidato del PRIAN al mencionar supuestos recibos de recursos del gobierno estatal que según firmó José Yunes en 2005, así como supuestas propiedades de colaboradores del candidato opositor.

 

La tía Chío Nahle acusó a Yunes Zorrilla de “traidor” porque aprobó reforma energética y “gasolinazo”, para dejar los recursos energéticos del país en manos de empresas privadas, y que el propio Emilio Lozoya reveló haber entregado maletas de dinero en el Senado para que se aprobara la reforma.

 

Al dirigirse al priísta lo cuestionó porque "la señora Ibarra" -sin señalar quien es- contaba con doce casas en Coatepec y fue ahí donde señaló al priísta de doble moral en su vida privada y pública. 

 

La candidata morenista negó siempre las acusaciones sobre sus presuntas propiedades incluso en el extranjero, y señaló que el candidato del PRIAN se proyecta con ella pues la acusa precisamente de todo lo que han hecho ellos al amparo del poder…la tía Chío ocupó una de sus réplicas para pedir a la FGR que se avanzara en la

Investigación de la “carpeta azul” donde están involucrados todos los Yunes de Veracruz y su presunta red de complicidad.

 

El candidato de Movimiento Cuidadano, Polo Deschamps, arremetió contra sus dos contrincantes, a quienes señaló de tener vínculos con el ex gobernador priista Javier Duarte de Ochoa y exhibió que representan a la vieja política…en principio del debate cuestionaba más a Pepe Yunes como representante de la vieja clase política, pero como el priísta centró su confrontación con la tía Chío, el ex panista terminó también cuestionado a la abanderada de Morena.

 

Al finalizar el debate, se difundieron dos encuestas, de Massive Caller y Electoralia, que dieron por ganador del debate a Pepe Yunes, candidato de la coalición Fuerza y Corazón por Veracruz…Massive Caller colocó a Pepe Yunes al frente de las preferencias con un 51.9%, seguido de Rocío Nahle con un 38.7% y Polo Deschamps con un 9.4%. Electoralia también colocó a Pepe Yunes en el primer lugar con un 49%, mientras que Nahle y Deschamps obtuvieron el 41% y el 10%, respectivamente.

 

CARÓN LO NIEGA…ayer trascendió en redes sociales que hay malestar entre los trabajadores de años del Congreso de Veracruz porque les pasaron el pitazo que el presidente de la Junta de Coordinación Política, pretende dejar a 30 de sus actuales colaboradores con plaza…algunos actualmente son jefes de área y otras edecanes, así como a su equipo de seguridad y los pretende dejar con la categoría Q que es la más alta, con sueldo de casi 40 mil pesos más compensaciones.

 

Cada que sale una Legislatura, los diputados dejan acomodados a sus incondicionales y esto se vuelve una pesada carga que paga la ciudadanía. La lista de recomendados fue entregada por los trabajadores y en ella aseguraron que aparecen los nombres de algunos que ya contarán con el beneficio, engrosando la nómina. El Carón Juan Javier Gómez Cazarín desmintió dicha lista y aseguró que no heredará plazas del Congreso.

 

Un chismoso nos dijo que esa lista de recomendados más bien parece que son de un tal Enrique Navarro Padilla, señalado por cobrar “moches” a ayuntamientos del sur de Veracruz e implicado en el fraude de una refresquera en Lerdo de Tejada. Los que saben dicen que ese tal Navarro es uno de los nuevos ricos de Morena.

 

Se trata de incondicionales de Gómez Cazarín que ocupan direcciones, jefaturas de área, asistentes administrativos, equipo de seguridad y hasta las edecanes, a quienes de acuerdo con lo denunciado, pretende dejarles una plaza de categoría “Q”, con sueldo de casi 40 mil pesos más compensaciones.

Enrique Navarro Padilla aparece en primer lugar de la supuesta “herencia” de Gómez Cazarín. Conocido como “El Tortas” o “Licenciado Tortas” ha sido señalado como el operador del cobro de “moches” a alcaldes y de la asignación de contratos para empresas presuntamente ligadas a Gómez Cazarín, en especial en la zona sur de la entidad.

Navarro Padilla también está vinculado con el ex alcalde electo de Lerdo de Tejada, Jorge Fabián Cárdenas Sosa y con el fraude la refresquera Coyame, con la que Gómez Cazarín engañó a la población de aquella demarcación para obtener dividendos políticos, sin que la factoría funcionara jamás.

Enrique Navarro Padilla funge actualmente como titular de la Dirección de Asistencia Técnica Legislativa del Congreso del Estado de Veracruz.


Opinión
" Opinión / Ivan"

Perfilando Isleño y los Barquín, a privatizar el agua en Medellín

07/03/2023   * La traición a Puente Moreno  Por Iván…

-Leer mas
" Opinión / Luis"

Hora cero La promoción de los pueblos mágicos

07/04/2022 Luis Alberto Romero  Luego de la salida de Xóchitl…

-Leer mas
" Opinión / Rodrigo"

Pájaros en el Alambre Llenando el buche de piedritas

24/12/2021 Por Rodrigo Barranco Déctor Medellín de Bravo, Ver. La…

-Leer mas
" Opinión / Ignacio"

PLUMA NEGRA Ignacio Alvarez

30/08/2021 La estatura de Javier Herrera   Corrupción en Junta…

-Leer mas