En el Puerto de Veracruz mantenemos vivas nuestras tradiciones del Día de Muertos: Paty Lobeira de Yunes

-La Alcaldesa da a conocer las actividades que se han preparado en el Ayuntamiento para el disfrute de visitantes y locales

 

-Dijo que es parte de la promoción turística para continuar impulsando el desarrollo económico y social de la ciudad

 

-Ya fue adornado el Zócalo con flor de cempasúchil, un tapete aéreo multicolor, una calavera gigante y catrinas

 

-Habrá concursos de altares de muertos y de catrinas, el Museo del Terror, Noche de Leyendas, el Critical Mass, entre otras actividades

 

-En el Panteón Municipal se obsequiará pan de muerto y champurrado

 

-Con el Festival del Tamal en el Zócalo se apoyará la economía de las familias veracruzanas trabajadoras

 

-Se implementará el “Operativo del Día de Muertos 2023” en coordinación con las distintas fuerzas del orden

 

Veracruz, Ver., 20 de octubre de 2023.- A unos días de celebrar la tradicional celebración del “Día de Muertos” y como parte de la promoción turística para continuar impulsando el desarrollo económico y social de la ciudad, la alcaldesa Paty Lobeira de Yunes dio a conocer las diversas actividades que en el Ayuntamiento se han preparado a partir del día 20 de octubre y hasta el 5 de noviembre, para el disfrute de turistas y locales.

 

Manifestó que se tiene preparada una amplia cartelera, lo que generará una gran afluencia de visitantes a los espacios públicos de la ciudad.

 

“Es una fiesta muy importante para todos los mexicanos celebrar a nuestros fieles difuntos, es una fiesta que nos da identidad, y nosotros ya empezamos con la decoración de nuestro Zócalo, es una decoración muy bonita con una calavera gigante, unas catrinas y un colorido tapete aéreo de papel picado alusivo a estos festejos”; dijo.

 

Destacó que por parte del Ayuntamiento será colocado un altar de muertos en Palacio Municipal, y habrá un concurso de altares en el que participarán diversas escuelas de la ciudad; también se instalará el Museo del Terror en el Museo de la Ciudad, que el año pasado fue un gran éxito y este día serán tres días para que toda la gente pueda acudir; el Desfile de Catrinas, Noches de Leyendas, y el Critical Mass que es un paseo en bicicleta en donde los participantes pueden ir disfrazados, entre otras actividades.

 

“También tendremos actividades en los panteones, vamos a estar entregando pan de muerto y champurrado para toda la gente que asista; además tendremos el Festival del Tamal en el Zócalo de la Ciudad, para apoyar la economía de las familias veracruzanas trabajadoras; es una realidad que nosotros comemos el día dos, sobre todo, los tamales y también son parte de nuestra gastronomía, así que invitamos a toda la gente a que nos acompañe”.

 

Resaltó que en la zona rural se organizaron actividades para celebrar a nuestros difuntos. “Para el 1 de noviembre llevaremos a cabo el Concurso y Pasarela de Catrinas en el Festival de Día de Muertos en Tejería y el día 5 habrá un Torneo de Voleibol en Disfraces en el Fraccionamiento Dorado Real, también en Tejería”, afirmó.

 

*Operativo del Día de Muertos*

 

La alcaldesa Paty Lobeira de Yunes manifestó que con el fin de salvaguardar la seguridad e integridad de todas las familias y los visitantes a los panteones de la ciudad, que asisten a recordar a sus “Fieles Difuntos”, se implementará el "Operativo Día de Muertos 2023", en coordinación con las distintas fuerzas del orden y direcciones del Ayuntamiento.

 

Por último, agradeció a todas las direcciones involucradas en estas actividades por su esfuerzo y dedicación, así como a los artistas que participarán en todas y cada una de ellas. “Muchas gracias por mantener vivas nuestras tradiciones”, dijo.

 

 

*Actividades Día de Muertos:*

 

*Viernes 20 de octubre*

-20:00 Hrs. “Leyendas de la Vera Cruz” en el Palacio Municipal. Serán recorridos guiados para que las personas conozcan las leyendas más populares de la ciudad, como lo es La Mulata de Córdoba, La Condesa del Malibrán y la célebre historia de Chucho “El Roto”.

 

*Jueves 26 de octubre*

 

-Instalación del tradicional Altar de Muertos en el Balcón del Palacio Municipal.

 

-11:00 Hrs. Inauguración de la Colectiva del Colegio Cumbres Veracruz, llamada “Mictlantipop” en el Museo Recinto de la Reforma. Se presentarán 40 calaveritas de papel maché de personajes de la cultura popular mexicana.

 

-11:00 Hrs. En la explanada del Zócalo de la Ciudad, el muralista Armando “Riesk” Hernández, dará una muestra de su arte y pintará 2 calaveras gigantes.

 

-18:00 Hrs. Museo del Terror en el Museo de la Ciudad. En esta ocasión lo podrán visitar durante 3 días; ahí se recreará una galería para que disfrutar de recorridos llenos de leyendas e historias urbanas.

 

-18:00 Hrs. “Zumba de Día de Muertos” en la Macroplaza del Malecón.

 

-19:00 Hrs. Critical Mass con salida de la Macriplaza. Los asistentes podrán participar disfrazados.

 

*Viernes 27 de octubre*

 

17:00 Hrs. Primer Desfiles de catrinas. Partirá de la Calle Rayón y Zaragoza para concluir en el Zócalo de la Ciudad. Serán catrinas caracterizadas por la Academia de Maquillaje Reflejos, en el que se incluirán tres carros alegóricos y la Corte Real del Carnaval de Veracruz 2023, además de la presencia de bastoneras y batucadas.

 

*Sábado 28 de octubre*

 

-Instalación de un Altar en el Parque Zoológico “Miguel Ángel de Quevedo” mejor conocido como “Viveros”, en memoria de las mascotas. Ahí, todas las personas que quieran, podrán llevar las fotos de sus mascotas para que sean colocadas en el altar.

 

*Domingo 29 de octubre*

 

17:00 Hrs. Segundo Desfile de Catrinas. Recorrerá del Tranvía del Recuerdo hacia la Macroplaza del Malecón. Será un recorrido lleno de alegría y tradición, en el que participa la sociedad veracruzana y diversos gestores culturales que llenarán nuestra Avenida Independencia de mucho color en esta festividad.

 

*Lunes 30 de octubre*

 

-Exposición “Calacarteles” en el Museo de la Ciudad.

 

- Concurso de Altares en los Bajos del Palacio Municipal. Participarán diversas escuelas de la ciudad.

 

-18:00 Hrs. Concurso de Catrinas en el Zócalo de la Ciudad. Se lanzará una convocatoria a maquillistas profesionales para que participen en esta actividad.

 

*Martes 31 de octubre*

 

-De 18:00 a 20:00 Hrs. “Noche de Leyendas” en el Lobby del Teatro Francisco Javier Clavijero.

 

*Miércoles 01 y Jueves 02 de Noviembre*

 

-A partir de las 08:00 hasta las 17:30 Hrs. Exhibición de Alebrijes Artesanales y el Altar de Muertos en el Panteón Municipal.

 

-Durante esos días se obsequiará pan de muerto y champurrado a las personas que visiten el panteón, ahí mismo se realizará la Premiación del Primer Concurso de Alebrijes.

 

-El jueves 2 de noviembre, a las 10:00 de la mañana, se realizará la tradicional Misa en la Capilla del Panteón.

 

*Sábado 04 y domingo 05 de noviembre*

 

A partir de las 5 de la tarde el “Festival de la Tamaliza” en el Zócalo de la Ciudad. Ddiversos expositores venderán sus deliciosas variedades de tamales, además de que habrá concursos y se premiará al mejor tamal.

 

Durante estas fechas todos podrán seguir disfrutando de tardes de música y baile en el Zócalo de la Ciudad con la tradicional Danzonera Alma de Veracruz, así como con la Gala Folclórica del Bachillerato Cristóbal Colón, y los Conciertos de nuestra Banda Municipal.

 

Toda esta información la podrán encontrar en las redes sociales de la Alcaldesa y en la página oficial del Ayuntamiento de Veracruz.


Opinión
" Opinión / Ivan"

Perfilando Isleño y los Barquín, a privatizar el agua en Medellín

07/03/2023   * La traición a Puente Moreno  Por Iván…

-Leer mas
" Opinión / Luis"

Hora cero La promoción de los pueblos mágicos

07/04/2022 Luis Alberto Romero  Luego de la salida de Xóchitl…

-Leer mas
" Opinión / Rodrigo"

Pájaros en el Alambre Llenando el buche de piedritas

24/12/2021 Por Rodrigo Barranco Déctor Medellín de Bravo, Ver. La…

-Leer mas
" Opinión / Ignacio"

PLUMA NEGRA Ignacio Alvarez

30/08/2021 La estatura de Javier Herrera   Corrupción en Junta…

-Leer mas