Granizada en la zona centro del estado de Veracruz

22704/2023

 

*Los ciudadanos reportaron que las nubes se hicieron circulares y negras

 

Rodrigo Barranco Déctor

 

Veracruz, Ver. Una tormenta eléctrica y una fuerte granizada afectó toda la zona centro y montañosa del estado de Veracruz dejando severos daños en viviendas de cartón y en algunos cultivos.

El fenómeno inició en la tarde de ayer viernes, cuando los ciudadanos reportaron nubosidad extraña. Según el meteorólogo, Federico Acevedo Rosas se trató de nubes cumulonimbus y mamatus.

Las principales ciudades afectadas fueron Xalapa, Córdoba y Fortín de las Flores en donde inició un chubasco, pero luego llegó el granizo de gran tamaño que causó algunos destrozos.

En el municipio cafetalero hubo caídas de árboles y de anuncios espectaculares debido a los fuertes vientos que azotaron por más de una hora a la población, por ahora no hay el reporte de lesionados ni heridos.

Sin embargo, las localidades más dañadas fueron en el área rural en municipios como Chocamán, Coscomatepec, Calcahualco, y otros más cercanos al Pico de Orizaba.

Y es que, en ese sector, no sólo hubo afectaciones a casas de materiales como cartón y lámina de zinc, sino que registraron devastación en los cultivos de la región.

Se espera que en las próximas horas productores agrícolas salgan para solicitar ayuda al gobierno estatal y federal, para reponer las cosechas que quedaron quemadas por el frío del hielo.

Pese al panorama negativo para algunos, para otros fue un espectáculo poder apreciar colonias y fraccionamientos enteros en Córdoba y Xalapa cubiertos con una alfombra blanca de granizo.

Incluso, las postales más espectaculares registradas quedaron en las poblaciones de Calcahualco, en donde el panorama asemejaba nieve afuera de las casas.

 


Opinión
" Opinión / Ivan"

Perfilando Isleño y los Barquín, a privatizar el agua en Medellín

07/03/2023   * La traición a Puente Moreno  Por Iván…

-Leer mas
" Opinión / Luis"

Hora cero La promoción de los pueblos mágicos

07/04/2022 Luis Alberto Romero  Luego de la salida de Xóchitl…

-Leer mas
" Opinión / Rodrigo"

Pájaros en el Alambre Llenando el buche de piedritas

24/12/2021 Por Rodrigo Barranco Déctor Medellín de Bravo, Ver. La…

-Leer mas
" Opinión / Ignacio"

PLUMA NEGRA Ignacio Alvarez

30/08/2021 La estatura de Javier Herrera   Corrupción en Junta…

-Leer mas