Mortandad de peces en Lagos de Puente Moreno

19/04/2023

 

*Vecinos piden a las autoridades de la PMA que acudan a revisar el ecocidio

 

Rodrigo Barranco Déctor

 

Medellín de Bravo, Ver. Cientos de peces amanecieron muertos y flotando en los vasos reguladores del Fraccionamiento Lagos de Puente Moreno, en la ciudad de Medellín de Bravo.

Por el momento, ninguna autoridad acude a analizar qué está pasando y los malos olores empiezan a salir debido a los intensos calores que imperan, por lo que los vecinos piden ayuda.

Los ejemplares empezaron a salir a flote el fin de semana, por lo que reportaron de manera pública el problema, pero como nadie les hizo caso, ayer martes subieron fotografías a diversos grupos de colonos para que la Procuraduría de Medio Ambiente acusa al auxilio.

Hay que destacar que ese vaso regular es artificial y fue construido por la Urbanizadora Medellín, del magnate Luis Eusebio Barquín Gómez, propietario del fraccionamiento Puente Moreno.

El uso de esos cuerpos se los entregó la Comisión Nacional del Agua, incluyendo parte del llamado Arroyo Moreno, que es un canal de desagüe natural al mar.

En las últimas semanas, esa empresa ha estado en el ojo del huracán debido a que el ayuntamiento pretendió privatizar el servicio de suministro de agua que brinda la constructora en los fraccionamientos debido a que no están municipalizados.

Esto generó que el presidente municipal, Marcos Isleño Andrade, se confrontara con diputados locales de su propio partido Morena y con extrabajadores del Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano (SAS), que lo apoyaron a llegar al poder.

Ahora, en ese contexto aparecen los cientos de peces muertos, por lo que los vecinos piden a la Procuraduría que acudan a verificar la calidad del agua que hay en esas lagunas en donde se supone que reciben tratamiento en plantas de la Urbanizadora.


Opinión
" Opinión / Ivan"

Perfilando Isleño y los Barquín, a privatizar el agua en Medellín

07/03/2023   * La traición a Puente Moreno  Por Iván…

-Leer mas
" Opinión / Luis"

Hora cero La promoción de los pueblos mágicos

07/04/2022 Luis Alberto Romero  Luego de la salida de Xóchitl…

-Leer mas
" Opinión / Rodrigo"

Pájaros en el Alambre Llenando el buche de piedritas

24/12/2021 Por Rodrigo Barranco Déctor Medellín de Bravo, Ver. La…

-Leer mas
" Opinión / Ignacio"

PLUMA NEGRA Ignacio Alvarez

30/08/2021 La estatura de Javier Herrera   Corrupción en Junta…

-Leer mas