Un ganador de Premio Grammy es invitado a la Filarmónica de Boca del Río

- El costarricense Eddie Mora dirigirá obras de Mussorgsky, Mendelssohn y Shostakovich. Leonardo del Castillo será solista al piano.

 

 

 

Boca del Río, Veracruz.- Una atenta invitación para celebrar musicalmente el Día del Amor y la Amistad extiende la Orquesta Filarmónica de Boca del Río, que este viernes 14 de febrero hará entrega de un programa por demás atractivo en que se incluyen “Una noche en la árida montaña” de Mussorgsky, el Concierto número 1 para piano de Mendelssohn y la Sinfonía 12 de Shostakovich. La jornada será encabezada por el joven y talentoso director Eddie Mora, maestro originario de Costa Rica ganador del Premio Grammy, con el pianista mexicano Leonardo del Castillo como solista.

                Lo anterior se anuncia para dar inicio a las 20 horas en la “Sala Mester” del Foro Boca, con la acostumbrada charla de apreciación previa desde las 19 horas. Para ésta última, el acceso es sin costo para todo público.

 

Los maestros invitados

Distinguido con el Premio Grammy Latino en 2017 como director de la Sinfónica Nacional de Costa Rica, Mora también ha sido nominado en tres ocasiones como compositor y director. Actual Director Artístico de la Sinfónica de Heredia, se ha presentado en Puerto Rico, Rusia, Estados Unidos y en México con las orquestas “Carlos Chávez”, de Cámara de Bellas Artes, de la Universidad de Guanajuato, de Oaxaca y Filarmónica de Boca del Río. Egresado del Conservatorio Tchaikovsky de Moscú, ha sido Director invitado y Artista en Residencia para la Universidad de South Dakota, en Estados Unidos, y es Miembro de Número del Colegio de Compositores de Música de Arte en su país. Eddie Mora también ha sido fundador del Instituto de Investigaciones en Arte en la Universidad de Costa Rica. Como compositor, se le ha reconocido con diversas distinciones y ha tomado parte en festivales de música contemporánea en Cuba, Venezuela, México, España, Chile y Puerto Rico.

Por lo que corresponde a Leonardo del Castillo, realizó estudios en la Ciudad de México y con el concertista húngaro István Nádas, discípulo de Béla Bartók. Residió en Austria de 1999 a 2008, donde estudió y egresó con dos posgrados por la Universidad de Graz con máximos honores. Obtuvo la Beca Bösendorfer 2002 en Viena y ha realizado cursos de perfeccionamiento con maestros de nivel internacional como Paul Gulda, Trío Altenberg de Viena, Cuarteto Ying y Martin Lovett (chelista del Cuarteto Amadeus), entre otros. Se presenta regularmente en México, El Salvador, Ecuador, Argentina, Italia, Austria, Holanda, Croacia, España, Polonia y Bélgica. En Austria fue miembro del Trío “Meran”, de la Universidad de Graz (2003-2007). En Xalapa es catedrático para el Instituto Superior de Música y la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana.

 

 

Autores y obras del programa

El compositor ruso Modest Mussorgsky (1839-1881) compuso su poema sinfónico “Una noche en la árida montaña” en 1867, en casa del también compositor Nikolai Rimsky-Korsakov, quien le ayudada a reponerse de un “delirium tremens” ocasionado por los excesos en la bebida. Se trata de una música aterradoramente descriptiva sobre la leyenda rusa que narra el aquelarre de brujas y espíritus malignos en vísperas del día de San Juan. La narración sonora nos remite a una sucesión de danzas que alcanzan clímax hipnotizante, hasta que la campana de un monasterio cercano anuncia el nuevo día. La creación artística de Mussorgsky contiene un enorme valor tanto para la cultura regional como para el mundo y hoy se le considera el más original de los compositores nacionalistas rusos.

                El Primer concierto para piano del alemán Felix Mendelssohn (1809-1847) fue escrito en 1831. Contiene un espíritu fresco y juvenil, así como gran atractivo melódico que le convierten en pieza codiciada por todo virtuoso. Mendelssohn no era precisamente un innovador, pero la estructura de esta obra fue sorprendentemente sofisticada para la época, con la orquesta como elemento de introducción antes de que el solista aparezca y presente las ideas medulares. Otro detalle distintivo es el encadenamiento sin pausa entre sus tres movimientos.

El maestro soviético Dmitri Shostakovich (1906-1975) terminó su Duodécima sinfonía en medio de amargos enfrentamientos con la burocracia. Dedicada a la memoria de Lenin y subtitulada “Año 1917”, la Sinfonía se estrenó en octubre de 1961 aunque de inmediato el autor fue duramente criticado por el empleo de un material repetido machaconamente y que los políticos no tardaron en considerar una burla. Hoy observamos la inequívoca importancia de esta obra, con un primer fragmento que representa el ambiente previo a una revuelta popular; en el Adagio se citan temas de su Sinfonía 11 y de la “Marcha por las víctimas de la Revolución”. En el tercer movimiento se representa al buque “Aurora”, empleado hacia el inicio a la Revolución de 1917 y, finalmente, el cuarto fragmento apunta hacia la vida en la Unión Soviética tras el triunfo de la Revolución.

                Los boletos para este acontecimiento están a disposición de todo público en las taquillas del Foro Boca y en www.foroticket.mx

 


Opinión
" Opinión / Ivan"

Perfilando Isleño y los Barquín, a privatizar el agua en Medellín

07/03/2023   * La traición a Puente Moreno  Por Iván…

-Leer mas
" Opinión / Luis"

Hora cero La promoción de los pueblos mágicos

07/04/2022 Luis Alberto Romero  Luego de la salida de Xóchitl…

-Leer mas
" Opinión / Rodrigo"

Pájaros en el Alambre Llenando el buche de piedritas

24/12/2021 Por Rodrigo Barranco Déctor Medellín de Bravo, Ver. La…

-Leer mas
" Opinión / Ignacio"

PLUMA NEGRA Ignacio Alvarez

30/08/2021 La estatura de Javier Herrera   Corrupción en Junta…

-Leer mas