Fiscalía General quiere eliminar delito de feminicidio en México

• Grupo Parlamentario del PAN retomará la Ley para Prevenir, Sancionar y Erradicar el Delito de Feminicidio

 

Veracruz, Ver.- La diputada federal por Veracruz, Mariana Dunyaska García Rojas reprobó la propuesta que planteó el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, ante diputados y diputadas de Morena de eliminar el tipo penal de feminicidio y redefinirlo como una agravante del homicidio.

 

La legisladora federal, expuso que esto sería un retroceso en la lucha de muchas mujeres que han buscado justicia  y reconocimiento de la violencia para otras féminas, además de que lamentablemente los casos a nivel nacional han incrementado, de ahí la importancia de que el feminicidio siga siendo clasificado como un delito.

 

Lamentó que la justificación que dio el Fiscal General de la República para proponer este punto es por la dificultad que tiene un Ministerio Público para acreditar el feminicidio  a lo que dijo que mejor debería preocuparse por la capacidad institucional para acreditar el delito.

 

Recordó que a este órgano autónomo federal por propuesta de la Secretaría de Hacienda del gobierno de Andrés Manuel López Obrador se le redujo hasta 1 mil 500 millones en el presupuesto 2020 y donde los Ministerios Públicos en la investigación y persecución de los delitos fue de las áreas más afectadas en recortes.

 

Informó que uno de los puntos en la Agenda Legislativa del Partido Acción Nacional para este periodo de sesiones del segundo año de la legislatura, será la de retomar la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar el Delito de Feminicidio en donde se propone que dentro de esta Ley el delito de feminicidio no prescriba, equiparable al de lesa humanidad, además de  homologar los distintos tipos de violencia contra las mujeres y unificarlas en la Ley General o el Código Penal Nacional, para así articular esfuerzos para prevenir la violencia de género. 

 

En ella contemplan que los Estados de la República estén obligados a crear Fiscalías Especializadas en Investigación y Procesamiento del Delito de Feminicidio, además de que los operadores del Sistema Penal Acusatorio cuenten la especialización y las técnicas de litigio adecuados para aportar elementos de prueba pertinentes para acreditar los tipos penales.

 

Asimismo prevé sanción penal a funcionarios que obstruyan la integración de carpetas de investigación en casos como éstos, o a quienes sean omisos en el cumplimiento de sus deberes legales.

También se considera la obligación para que la Federación y las entidades del país, en el ámbito de sus competencias, mantengan actualizados los registros de feminicidios, los cuales deberán incluir al menos, las características sociodemográficas de las víctimas y de los feminicidas.

 

Expuso que en el 2012,  el Código Penal Federal estableció en su artículo 325 el delito de feminicidio para quien “prive de la vida a una mujer por razones de género” en el se establecen las circunstancias que han de concurrir para ello: signos de violencia sexual, antecedentes de maltrato, relaciones sentimentales previas, amenazas, incomunicación de la víctima o exhibicionismo del cuerpo de la víctima, entre otras.

 

Refirió que el estado de Veracruz actualmente ocupa el primer lugar en feminicidios y registra dos alertas de género en 11 municipios: Boca del Río, Coatzacoalcos, Córdoba, Las Choapas, Martínez de la Torre, Minatitlán, Orizaba, Poza Rica, Tuxpan, Veracruz y Xalapa.


Opinión
" Opinión / Ivan"

Perfilando Isleño y los Barquín, a privatizar el agua en Medellín

07/03/2023   * La traición a Puente Moreno  Por Iván…

-Leer mas
" Opinión / Luis"

Hora cero La promoción de los pueblos mágicos

07/04/2022 Luis Alberto Romero  Luego de la salida de Xóchitl…

-Leer mas
" Opinión / Rodrigo"

Pájaros en el Alambre Llenando el buche de piedritas

24/12/2021 Por Rodrigo Barranco Déctor Medellín de Bravo, Ver. La…

-Leer mas
" Opinión / Ignacio"

PLUMA NEGRA Ignacio Alvarez

30/08/2021 La estatura de Javier Herrera   Corrupción en Junta…

-Leer mas