08/07/2022
*A la reunión entre la Marina de México y la de Estados Unidos no fue invitado el gobernador Cuitláhuac García
*El diplomático de raíces latinas dijo que ve a la ciudad de Veracruz muy segura
Rodrigo Barranco Déctor
Boca del Río, Ver. Con una seguridad discreta, sin cerrar calles, sin poner vallas, sin empujones o gritos, el secretario de Marina de los Estados Unidos de Norteamérica, Carlos del Toro, recorrió parte de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río quedando encantado como el área metropolitana a la que calificó como muy bonita.
El diplomático es de raíces latinas, por lo que habla a la perfección español, lo que permitió que hablara unas palabras a la prensa local, para referirse a sus primeras impresiones en esta gira, la primera que hace a la región.
La versión oficial es que Del Toro arribó al Puerto Jarocho para reunirse con el Alto Mando Naval, el Almirante secretario de la Marina-Armada de México, Rafael Ojeda.
Los trabajos que duraron un par de días tenían como finalidad estrechar los lazos de amistad entre ambas instituciones y fortalecer la cooperación militar bilateral en materia de ayuda humanitaria, búsqueda y rescate e intercambio de información en ciencia y tecnología.
Una de sus últimas actividades fue la de acudir a la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Informática de la Universidad Veracruzana en Boca del Río para dar una Conferencia Magistral a oficiales mexicanos sobre la coordinación bilateral.
Previo a su llegada, la seguridad era visible, pero discreta, en ningún momento cerraron la avenida Juan Pablo II a la circulación o pusieron vallas para impedir que alguien se acercara.
Sólo dos unidades artilladas se apostaron en el estacionamiento de Soriana Boca, con varios efectivos, mientras que otros, de guayabera, caminaban con mariconeras alrededor de Plaza Mocambo.
El convoy apareció sobre Ruiz Cortines de sur a norte cerca de las 11:30 de la mañana. Eran cerca de 10 camionetas, en dos de ellas viajaba personal de la Embajada de Estados Unidos y de la Marina de ese país.
En la segunda unidad iban los dos secretarios, el primero en bajar fue Rafael Ojeda, que de inmediato fue rodeado por agentes mexicanos que vestían guayabera azul marino. No quiso hablar a los reporteros que ya estaban a pocos metros, sin que ningún elemento hiciera el intento por detenerlos.
Para ese entonces, el único agente de Tránsito de Boca del Río que estaba detuvo unos segundos el tráfico para evitar un accidente en lo que bajaban los navales de ambos países.
El segundo en bajar fue Carlos del Toro, enfundado en un saco oscuro, pese al calor que había. A él lo resguardaban agentes de seguridad de Estados Unidos, pero eran pocos, apenas unos cinco que lo seguían a todos lados.
En ese momento, los reporteros pudieron acercarse a uno de los hombres más poderosos del mundo, sin ninguna restricción, por lo que, les pidieron algunas palabras a los medios de comunicación.
El secretario estadounidense dijo que estaba encantado de estar en México y en Veracruz y que llegó solo para tratar de mejorar las relaciones entre ambas Marinas.
“La ciudad preciosa y la población todavía más”.
-¿En cuestión de seguridad secretario?
“Muy seguro”.
-¿Invitaría a sus ciudadanos a venir? Cuestionamiento que ya no respondió.
02/01/2026 A través de un video difundido en redes…
-Leer mas07/04/2022 Luis Alberto Romero Luego de la salida de Xóchitl…
-Leer mas24/12/2021 Por Rodrigo Barranco Déctor Medellín de Bravo, Ver. La…
-Leer mas30/08/2021 La estatura de Javier Herrera Corrupción en Junta…
-Leer mas