Boca del Río sienta hoy un precedente a nivel mundial

Esta noche el municipio de Boca del Río, Veracruz, encabezado por el presidente municipal Humberto Alonso Morelli, recibió de manos del secretario ejecutivo del consejo mundial de la calidad, el World Council for Quality Ing. Bob Alisic, el reconocimiento como Gobierno Confiable a nivel internacional, al cumplir la norma ISO 18091:2019.

 

De esta manera Boca del Río sienta un precedente a nivel internacional, al ser el primer municipio del mundo en lograr cumplir con esta Norma ISO 18091 en su actualización 2019, que adopta por primera vez, los Objetivos Globales de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

 

El presidente del World Council for Quality, el holandés Boc Alisic acudió a Boca del Río a hacer esta entrega, destacando en sus palabras que son una organización internacional que busca promover mejores prácticas de sistemas de gestión a través de la utilización de normas internacionales y redes especializadas para el intercambio de conocimiento, con el objetivo de proporcionar una mejora para los ciudadanos y la sociedad.

 

Destacó la gestión, la integración, el liderazgo y sobre todo la pasión del Gobierno Municipal de Boca del Río para lograr cumplir con esta Norma, que está alineada a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

 

Por su parte, el Doctor Carlos Gadsden, Presidente de la Fundación Internacional para el Desarrollo de Gobiernos Confiables A.C. (FIDEGOC) destacó la importancia de la Norma ISO a nivel mundial, diciendo que fueron 10 años de planeación para el lanzamiento de la Norma ISO 18091:2014 dedicada especialmente a los gobiernos locales, y cinco más para llegar a la actualización 2019, que es la que Boca del Río recientemente cumplió.

 

“¿Por qué la ISO tiene que normar gobiernos locales? Porque los gobiernos locales son lo más importantes proveedores para cualquier actividad humana en este planeta, los gobiernos locales es donde nacemos, crecemos, ahí está nuestra vida entera, son los más importantes proveedores de cualquier actividad humana, no pueden no ser confiables, les confiamos nuestra vida y nuestro futuro (…)”,  explicó el Dr. Gadsden.

 

Añadió que hoy, tenemos la oportunidad de vivir un primer reconocimiento de confiabilidad en Boca del Río, siendo tarea de todos trabajar por este futuro. 

 

El alcalde Humberto Alonso Morelli destacó el intenso trabajo y compromiso por parte de los enlaces de calidad quienes son los colaboradores, funcionarios municipales que se encargaron de llevar a cumplimiento los 362 subindicadores que establece la Norma ISO 18091:2019, el trabajo en equipo de todos y cada uno de los trabajadores del Gobierno Municipal de Boca del Río, reconociendo que tanto ellos, como los ciudadanos, fueron la clave para lograr esta meta. Dedicados, apasionados por el bien común, y decididos a alcanzar metas “de este tipo de personas está integrado el gobierno municipal de Boca del Río”, aseguró.

 

Expresó que para él, los gobiernos existen para mejorar la vida de las personas “Y eso nos trae hoy aquí (…) Hoy, tenemos la certeza de que estamos trabajando de la manera más adecuada que existe gracias a la Norma ISO; y hoy todos podemos tener la seguridad de que Boca del Rio, es un gobierno confiable a nivel mundial”, concluyó.

 

En el evento se entregó también un reconocimiento al Observatorio Ciudadano que también participó en el proceso; así como a los Enlaces de Calidad, ante más de 900 ciudadanos, de ediles y de funcionarios municipales que acudieron a presenciar la entrega de este momento histórico para Boca del Río. 


Opinión
" Opinión / Ivan"

Perfilando Isleño y los Barquín, a privatizar el agua en Medellín

07/03/2023   * La traición a Puente Moreno  Por Iván…

-Leer mas
" Opinión / Luis"

Hora cero La promoción de los pueblos mágicos

07/04/2022 Luis Alberto Romero  Luego de la salida de Xóchitl…

-Leer mas
" Opinión / Rodrigo"

Pájaros en el Alambre Llenando el buche de piedritas

24/12/2021 Por Rodrigo Barranco Déctor Medellín de Bravo, Ver. La…

-Leer mas
" Opinión / Ignacio"

PLUMA NEGRA Ignacio Alvarez

30/08/2021 La estatura de Javier Herrera   Corrupción en Junta…

-Leer mas