Amordaza la Jucopo al diputado Jaime de la Garza

13/05/2022

• Lamentó que como presidente de la Comisión de Atención y Protección a Periodistas le impidan exigir en el Pleno de la Cámara seguridad para los trabajadores de los medios de comunicación y permanezca la impunidad, falta de acción e interés para los periodistas.

 

Minutos antes de que iniciara la Segunda Sesión Ordinaria del Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias del Primer Año de Ejercicio Constitucional de la LXVI Legislatura del Estado de Veracruz,  la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Congreso del Estado silenció al diputado local por el Partido Acción Nacional (PAN), Jaime Enrique de la Garza Martínez por anteponerse a los intereses de la administración actual.

 

Al respecto el legislador, Jaime de la Garza explicó que en tiempo y forma envío el posicionamiento que plantearía en la Segunda Sesión para exigir al gobierno actual una estrategia de seguridad de protección a los periodistas de la entidad y reiterarles que van tres asesinados en este año que hacen un total de 8 en la actual administración, por lo que le fue negada su intervención en el pleno de la LXVI Legislatura.

 

Jaime de la Garza, aseguró  que “a la lista de feminicidios hay que sumar dos mujeres más y sumar a los ataques a periodistas dos asesinatos más, ambos sectores sensibles de nuestra sociedad y que en la actualidad se han visto severamente afectados por la inseguridad que vivimos”.

 

El legislador del PAN, Jaime de la Garza quien no pudo intervenir en el Congreso del Estado, exigió al gobierno establecer una  estrategia de seguridad para los trabajadores de los medios de comunicación “de una vez por todas para los periodistas en la entidad, de lo contrario mientras exista impunidad de este tipo de crímenes, no cesarán”.

 

Reiteró que “es lamentable que en Veracruz sigamos dando de qué hablar, pero por cuestiones malas, reprobables e inhumanas, demostrando que aquí, en Veracruz, no existe la gobernabilidad y mucho menos la seguridad pública, específicamente para periodistas, mujeres, niñas y niños y, en general, para persona alguna que se encuentre viviendo o transitando en el territorio de Veracruz”.

 

Condenó el homicidio ocurrido el pasado 9 de mayo en Cosoleacaque, Veracruz, lugar en donde las periodistas Yesenia Mollinedo Falconi y Sheila Johana García Olvera colaboradoras de la Agencia Veraz, medio digital del Sur de la entidad quienes fueron privadas de la vida, casos como estos dijo, no deben ocurrir en Veracruz.

 

“Han asesinado a tres personas que se dedican o laboran para medios de comunicación; siendo ocho periodistas ejecutados, en lo que va de la administración estatal, aunado a los que son amenazados, golpeados o asaltados y así podría seguir enumerando múltiples cantidades de delitos que se cometen en su contra y que no son castigados por parte de la Fiscalía o a su vez no son impedidos por las policías Municipales, Estatales o la Guardia Nacional y/o Policía Naval, que tienen como tarea primordial la  prevención de delitos”, enfatizó.

 

Al respecto de que este día el subsecretario de Seguridad Pública Ricardo Mejía Berdeja dijera en la mañanera “que habrán de esclarecer el homicidio de las periodistas (…) de quienes existe una línea muy sólida (…) incluso que ya están identificados los presuntos actores materiales y pronto se espera su detención”, consideró que falta acción e interés en la Protección de los Periodistas en México.

 

“Desafortunadamente, México se destaca como el tercer país, el tercero, no dentro de los 10, sino el tercero a nivel mundial más peligroso para ejercer la profesión del periodismo, datos que revela la Organización Artículo 19, del Comité para la Protección de los Periodistas y Reporteros sin Fronteras. Tristemente, nos llevemos la medalla de bronce por homicidios a periodistas, este merito, si se puede llamar así, es consecuencia de la inseguridad o falta de acciones encaminadas al cuidado de todos y cada uno de los que vivimos en este país y en este Estado”, subrayó.

 

Por lo que exigió tanto al gobierno federal como el estatal a realizar una estrategia de seguridad para evitar amenazas y atentados en contra de los trabajadores de los medios de comunicación “no más impunidad, no más periodistas asesinados”, demandó.


Opinión
" Opinión / Ivan"

Perfilando Isleño y los Barquín, a privatizar el agua en Medellín

07/03/2023   * La traición a Puente Moreno  Por Iván…

-Leer mas
" Opinión / Luis"

Hora cero La promoción de los pueblos mágicos

07/04/2022 Luis Alberto Romero  Luego de la salida de Xóchitl…

-Leer mas
" Opinión / Rodrigo"

Pájaros en el Alambre Llenando el buche de piedritas

24/12/2021 Por Rodrigo Barranco Déctor Medellín de Bravo, Ver. La…

-Leer mas
" Opinión / Ignacio"

PLUMA NEGRA Ignacio Alvarez

30/08/2021 La estatura de Javier Herrera   Corrupción en Junta…

-Leer mas