La disputa por el control del Acuario de Veracruz deja bailando 55 millones de pesos

12/05/2022

 

*El dinero es producto de donaciones, es decir, las entradas que hacen los turistas, y el gobierno del estado quiere el control

 

Rodrigo Barranco Déctor

 

Veracruz, Ver. El Fideicomiso del Acuario de Veracruz reportó en 2020 un ingreso anual por donaciones casi de 55 millones de pesos, montos que son transparentados de manera pública y a la Secretaría de Finanzas y Planeación.

sin embargo, esos recursos no pasan por las manos del gobierno del estado, son utilizados por la asociación que tiene representación de la administración de Cuitláhuac García Jiménez.

Hasta ahora, en más de 30 años, esa fórmula ha funcionado de manera idónea convirtiendo a ese centro en uno de los atractivos turísticos más importantes del país.

No solo eso, también, al ser el Acuario más grande de Latinoamérica, tiene importantes avances en investigación de las especies y sus especialistas de manera recurrente ayudan a las autoridades federales en el rescate de especímenes enfermos o accidentados.

Pese a todo lo anterior, el gobernador, Cuitláhuac García Jiménez externó su enojo durante su conferencia mañanera de ayer al decir que no estaba de acuerdo en que no tuvieran poder de decisión en ese lugar, que es propiedad del gobierno.

Aunque así funcionan los fideicomisos, recalcó que su representante ante ese organismo siempre lleva propuestas que son rechazadas en las votaciones democráticas.

Ante este escenario es que el titular de la Procuraduría de Medio Ambiente del Estado, Sergio Rodríguez Cortez clausuró las instalaciones ayer alegando falta de información requerida por la autoridad estatal.

Por su parte, el mismo gobernador dijo que todo derivó de una fiesta que fue denunciada en el 2019, desde entonces, han pedido información al respecto, pero se los han negado.


Opinión
" Opinión / Ivan"

Perfilando Isleño y los Barquín, a privatizar el agua en Medellín

07/03/2023   * La traición a Puente Moreno  Por Iván…

-Leer mas
" Opinión / Luis"

Hora cero La promoción de los pueblos mágicos

07/04/2022 Luis Alberto Romero  Luego de la salida de Xóchitl…

-Leer mas
" Opinión / Rodrigo"

Pájaros en el Alambre Llenando el buche de piedritas

24/12/2021 Por Rodrigo Barranco Déctor Medellín de Bravo, Ver. La…

-Leer mas
" Opinión / Ignacio"

PLUMA NEGRA Ignacio Alvarez

30/08/2021 La estatura de Javier Herrera   Corrupción en Junta…

-Leer mas