No se den por vencidas, llama colectivo a madres para seguir buscando a sus hijos

11/05/2022

Ángeles González Ceballos

Xalapa, Ver 

 

"No se den por vencidas, sigamos en esta lucha hasta encontrarlos", fue el mensaje que envió Victoria Delgadillo Romero, representante del colectivo Familiares Enlaces Xalapa al iniciar la marcha para exigir justicia y avances en las investigaciones por las desapariciones de sus hijos, de sus hijas.

 

Este 10 de mayo las madres del Colectivo no tienen nada que festejar, porque les arrebataron a un hijo y en casa siempre hay una silla vacía.

 

"Las madres no festejamos, no tenemos nada que festejar este día, pero sí tenemos que alzar la voz y seguir en esta lucha buscando a nuestros hijos", expresó.

 

Criticó el nulo trabajo de la Fiscalía General del Estado, incluso afirmó que todo lo que hay de avances es porque los padres y madres de familia lo han investigado.

 

"Nosotros somos los que investigamos, los que vamos a búsqueda, los que tenemos que estar presionando para que el trabajo se haga.

 

Las autoridades no hacen su trabajo como deberían de hacerlo, porque si no, no estaríamos aquí nosotros. Yo ya llevo 11 años en la búsqueda de mi hija y así como yo hay quienes llevan 8, 9, 10 años y no hemos tenido ningún resultado", agregó.

 

Delgadillo Romero consideró que si las autoridades hicieran bien su trabajo los integrantes de los colectivos ya tuvieran resultados y "ya tuviéramos a nuestros hijos con nosotros sin vida o con vida, pero con nosotros".

 

Admitió que el fenómeno de las desapariciones todavía sigue, no ha disminuido sino todo lo contrario.

 

"Día con día escuchas y te espantas de ver patrullas, escándalos, tirotisas, desapariciones. Todos los días hay desapariciones, esto no se ha controlado ni lo ha controlado el Gobierno", lamentó.

 

Por otra parte, coincidió con lo dicho la mañana de este martes por María Elena Gutiérrez, del colectivo "Buscando a nuestras desaparecidas y desaparecidos Veracruz", en el sentido de que ahora han localizado, además de fosas clandestinas, "campos de exterminio".

 

"Nos hemos encontrado con eso, encontramos casquillos, muchas cosas donde a lo mejor los tenían, los entrenaban y ahí mismo los mataban, hemos encontrado muchas cosas", señaló.

 

Finalmente, afirmó que el Centro de Identificación Forense de Nogales, está saturado de cuerpos para identificar, el trabajo que ahí se realiza es muy lento por falta de personal.

 

"Nosotros qué culpa tenemos de que no haya personal, deben de contratar más personal, ellos deben dar identificación a esos restos que están ahí para que podamos a tener a nuestros familiares. 

 

Nosotros estamos exigiendo que nos den una respuesta y nos den a nuestros familiares en forma que sea, pero que nos los entreguen", solicitó.


Opinión
" Opinión / Ivan"

Perfilando Isleño y los Barquín, a privatizar el agua en Medellín

07/03/2023   * La traición a Puente Moreno  Por Iván…

-Leer mas
" Opinión / Luis"

Hora cero La promoción de los pueblos mágicos

07/04/2022 Luis Alberto Romero  Luego de la salida de Xóchitl…

-Leer mas
" Opinión / Rodrigo"

Pájaros en el Alambre Llenando el buche de piedritas

24/12/2021 Por Rodrigo Barranco Déctor Medellín de Bravo, Ver. La…

-Leer mas
" Opinión / Ignacio"

PLUMA NEGRA Ignacio Alvarez

30/08/2021 La estatura de Javier Herrera   Corrupción en Junta…

-Leer mas